Se elimina la prueba de madurez de la nueva EBAU

Se elimina la prueba de madurez de la nueva EBAU

En la nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) no habrá prueba de madurez ni las preguntas tipo test previstas.

Además, el tiempo para realizar los ejercicios aumenta, pasando de 90 minutos a 105 porque “se tiene en cuenta la lectura del ejercicio, su análisis y producción”.

Así consta en el proyecto de real decreto que regula las características básicas que las pruebas de acceso a la Universidad para 2023-2024.

Asimismo, se recoge el procedimiento de cálculo de la calificación de acceso que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha enviado las Comunidades Autónomas.

A su vez, el proyecto incluye otro cambio. Los alumnos, al matricularse en la prueba de acceso, elegirán entre Historia de España o Historia de la Filosofía para el examen. A ello se añade un examen en la lengua propia en aquellas regiones con lengua cooficial.

Con todo, se establece un periodo de transitoriedad y tampoco se descarta que en el futuro se vuelva a incluir la prueba de madurez.

La nueva EBAU se aplazó un año

Cabe recordar que Educación a plazo un año la nueva EBAU con el fin de lograr el mayor consenso posible. De este modo, la prueba de acceso quedaría completamente aplicada en junio de 2028.

“Se debe evitar el riesgo de producir cambios a mayor velocidad de la que el sistema es capaz de procesar”, se explica en el proyecto de real decreto.

“Especialmente”, añade, “teniendo en cuenta que el proceso de incorporación a las aulas de los nuevos enfoques metodológicos se hará de forma paulatina”.

Señala, además, que habrá un proceso temporal intermedio “hasta estar en condiciones de llegar a un modelo definitivo en el cual el enfoque competencia de la prueba sea completo”.

La prueba de madurez pedía al alumno que demostrara las competencias académicas adquiridas.

Lo haría analizando documentos “desde diferentes aspectos y perspectivas” para demostrar sus conocimientos de las baterías y las capacidades adquiridas.

Una vez eliminada de la nueva EBAU, la prueba de acceso constará de cuatro ejercicios.

Concretamente, sobre Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España o Historia de la Filosofía y Lengua Extranjera II que cursara el alumno.

El cuarto ejercicio persona acerca de la materia específica obligatoria de Segundo de Bachillerato de la modalidad.

A ello hay que añadir la posibilidad de que las comunidades autónomas con lengua cooficial decidan que los estudiantes realicen un quinto ejercicio sobre Lengua Cooficial y Literatura II.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *