Mayor control al CNI y reforma de la ley de secretos oficiales

Mayor control al CNI y reforma de la ley de secretos oficiales

Reformar la ley que regula el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la de secretos oficiales para sustituir a la vigente, del año 1968.

Es el anuncio que ha hecho Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, este jueves en el Congreso durante su comparecencia para rendir cuentas del caso Pegasus.

No obstante, ha defendido el actual sistema por el que se rigen los servicios de Inteligencia. Sin embargo, avanzó su voluntad para aprobar “avances normativos” con “mayores compromisos presupuestarios”.

A ese respecto, adelantó una “adaptación” de la ley que regula el CNI y que data del año 2002. De este modo, se han gustaría a los nuevos retos, especialmente los derivados de las nuevas tecnologías.

Así, para que siga “cumpliendo su misión de servicios a la seguridad nacional y defensa de los intereses nacionales y el ordenamiento constitucional”.

En definitiva, explicó, se tratarán de mecanismos de control democrático.

Asimismo, se comprometió de nuevo a reformar la ley de secretos oficiales, algo que ya se incluía en los planes normativos del Ejecutivo.

Además, Sánchez asume que esta reforma es “fundamental e impostergable”. Hay que adaptar, dijo, la ley a “los principios democráticos, constitucionales y los mejores y mayores estándares internacionales”.

El CNI actuó conforme a la ley

Dicho esto, el presidente defendió la legalidad de las actuaciones del CNI, asegurando que España dispone de una legislación “garantista”.

Esto garantiza la seguridad de todos los ciudadanos, aplicando controles políticos, judiciales y económicos de los servicios de Inteligencia.

Así lo señaló hace una semana el Defensor del Pueblo, quien concluyó que el CNI actuó conforme a la Constitución y la Ley.

En ese sentido, Sánchez reiteró que los servicios de Inteligencia se rigen “por la ley”. Asimismo, que “su intervención está en todo momento alineada” por la Carta Magna.

Además, destacó que el sistema español es “incluso más garantista” que el de otros países de nuestro entorno. Permite, no obstante, un “equilibrio” entre los derechos de los ciudadanos y la “lógica” defensa de la seguridad nacional.

Con todo, se deben “reforzar las garantías de control a la vez que poder asegurar el máximo respeto por los derechos individuales y políticos de las personas”.

1 thoughts on “Mayor control al CNI y reforma de la ley de secretos oficiales”

  1. Más que mayor control (que hasta ahora no ha existido), simplemente CONTROL de este y otros organismos por parte del Poder Ejecutivo, salvo que el PSOE quiera hacer como la derecha, dejarles hacer lo que les dé la gana a cambio de que no interfieran en raras acciones del referido Poder Ejecutivo en su acción política

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *