Más de dos mil despidos en DIA

Más de dos mil despidos en DIA

El objetivo es asegurar la sostenibilidad de la compañía.
Así lo ha comunicado DIA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV, como resultado de la decisión adoptada por el consejo de administración de la cadena de supermercados que despedirá a un máximo de 2.100 trabajadores en España para asegurar la sostenibilidad de la compañía y reforzar su posición global. El ejercicio de 2018 lo cerró con pérdidas de 352,58 millones de euros, cuando 2017 se cerró con un beneficio de 101,20 millones.

“En el marco y como resultado del proceso de análisis de la situación de las sociedades DIA y su filial Twins Alimentación, se ha acordado que se proceda al inicio de un procedimiento legal de despido colectivo para DIA y Twins que contemple la extinción de un máximo de 2.100 contratos de trabajo, sujeto al cumplimiento de los requisitos y procedimiento legalmente previstos”, reza la comunicación enviada al organismo regulador. Con ese objetivo, se comunicará a los representantes de los trabajadores, o, en su caso, a los trabajadores mismos, la intención de iniciar las consultas para desarrollar el despido colectivo en ambas compañías.

Para la cadena de supermercados, los resultados no arrojan dudas. Las ventas brutas cayeron en España un 2,4% en 2018, 5.148 millones de euros, entras que la venta online creció un 37%, hasta los 78 millones de euros, lo que representa un 1,5% del total de las ventas brutas.

LetterOne, la sociedad controlada por Mikhail Fridman, responsabiliza de los números rojos al impacto de 288 millones de euros después del test de valoración de activos. Si no se tiene en cuenta este efecto, el resultado neto ajustado sería de 49,7 millones de euros, una caída del 74% respecto a 2017. Precisamente, esta compañía ha lanzado esta misma semana una OPA.

Hay que tener en cuenta que la deuda de la cadena es de 1.452 millones de euros, 506 millones más que al cierre del año anterior, a causa del empeoramiento del capital vinculante que se deriva de la reducción del plazo de pago a proveedores. Además, en 2018 tuvo fondos propios negativos por valor de 166,06 millones de euros.

En 2018, DIA obtuvo unas ventas brutas de 9.390 millones de euros, un 14,9% menos que en 2017, con los negocios de Clarel y Max Descuento discontinuados, a lo que hay que añadir el efecto divisa por la devaluación del peso argentino, un 40%, y del real brasileño, un 16%. si no se atiende a este efecto, las ventas caen un 0,9%.

Por otro lado, el resultado bruto de explotación, EBITDA, ajustado se redujo en un 34,8%, hasta los 338 millones de euros. También tuvo un impacto negativo, de 36,3 millones de euros, en los resultados la normal de las economías hiperinflacionadas. Teniendo en cuenta Clarel y Max Descuento, el EBITDA ajustado es de 385 millones de euros. Igualmente, las ventas comparables del conjunto cayeron un 3,6% y cierra 2018 con 6.157 tiendas, 56 más que en el ejercicio anterior.

Borja de la Cierva, consejero delegado de la cadena de supermercados, admite que “2018 fue un año turbulento para DIA, probablemente el más difícil desde la fundación de la compañía hace más de 40 años. Las cifras reexpresadas, y en particular los resultados de 2018, son un claro indicador de que nuestro desempeño no alcanzó las expectativas”. No obstante, destacó que, a pesar de todo, la red de tiendas ha continuado con ventas netas por encima de los 7.000 millones de euros.

Subrayó que la cadena de supermercados sigue siendo “un importante distribuidor de alimentación porque cada día millones de clientes leales en España, Portugal, Argentina y Brasil depositan su confianza en nuestra oferta y disfrutan de la proximidad de nuestras tiendas, de la calidad de nuestros productos y de la competitividad de nuestros precios. Esta confianza es la razón por la que hoy estamos firmemente comprometidos a mejorar radicalmente nuestra propuesta comercial y a transformar el negocio de DIA en beneficio de todos nuestros grupos de interés”.

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