Más de 20.000 millones de euros irán a políticas de igualdad

Más de 20.000 millones de euros irán a políticas de igualdad

Repartidos entre 2022 y 2025 se destinarán más de 20.000 millones de euros a políticas de igualdad. En concreto, 20.319 millones. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el III Plan Estratégico de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres (PEIEMH).

Se trata, según fuentes del Ministerio de Igualdad, de una inversión histórica. Desde 2016 España no contaba con un plan de estas características y la inversión no superaba los 3.000 millones de euros.

Así, Irene Montero, ministra del ramo, ha explicado en rueda de prensa que el plan costa de cuatro ejes. Esto es, Buen Gobierno, economía para la vida y reparto justo de la riqueza, garantía de vidas libres sin violencia machista, y derechos efectivos para las mujeres.

El primero es un “manual de instrucciones” con el fin de que todas las políticas de igualdad que se despliegan tengan perspectiva de género.

Esto es desde la elaboración de una ley a la elaboración de un pliego de contratación pública o unas bases de subvenciones.

El segundo punto consiste en una “mayor dotación” de forma que más entre 18.000 millones de euros se destinan a este eje. Será el elemento dirigido a cerrar las “brechas más profundas”, sobre todo en materia de empleo y corresponsabilidad.

Con ello, se ampliará la educación de 0-3 años, así como se modernizará el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Asimismo, contempla la ampliación del Plan Corresponsables y la ratificación del convenio 189 de la OIT, sobre la mejora laboral de las trabajadoras del hogar.

En cuanto al cuarto eje, la ministra señaló que será de aplicación en todos los proyectos legislativos que se realicen en esta materia. Se trabajará en la coordinación institucional con el fin de ofrecer servicio atención integral a las víctimas de la violencia machista.

Para terminar, el cuarto eje contempla medidas sobre las mujeres “olvidadas”. Es decir, aquellas que tienen discapacidad, las racializadas, las migrantes o las LGTBI.

Por tanto, aquellas mujeres que ven que las actuales políticas “no respondían a su realidad, a sus vidas y necesidades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *