María Jesús Montero: hay que “estudiar” la ‘ley del sólo sí es sí’

María Jesús Montero: hay que “estudiar” la ‘ley del sólo sí es sí’

Ante las rebajas de penas realizadas por la Audiencia Provincial de Madrid con la entrada en vigor de la ‘ley del sólo sí es sí’, María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, ha pedido “estudiar” las sentencias y la propia norma.

Dos secciones del citado tribunal han rebajado las condenas en, al menos, tres casos de penados por abusos sexuales. En uno de ellos, la reducción de la pena ha sido de cinco años, mientras que en los otros se ha reducido en dos en cada uno.

Los magistrados aplican, de este modo, el precepto del Código Penal por el que “tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo”.

Y es que la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual no deja claro si debe aplicarse a procedimientos en curso o con sentencia firme.

Así, en los pasillos del Senado este martes, la ministra se ha mostrado favorable de “estudiar las sentencias con detenimiento y estudiar el texto legal”.

Cree que es evidente que el objeto de la ‘ley del sólo sí es sí’ no es rebajar las penas por abusos a menores, sino “todo lo contrario”.

Por tanto, señaló, “habría que estudiar tanto las sentencias, para ver en qué cuestiones se ampara y el propio texto legal”.

Asimismo, por su lado, la Audiencia Provincial de Madrid se reunirá el próximo 25 de noviembre con el objeto de “unificar criterio” por estos asuntos.

Desde el tribunal apuntan que dicha reunión estaba prevista “con antelación” a las publicaciones de los autos rebajando las penas.

Además, es una reunión de unificación de criterios frecuente en la Audiencia Provincial de Madrid cuando hay nuevas leyes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *