María Chivite presidirá la Comunidad Foral de Navarra

María Chivite presidirá la Comunidad Foral de Navarra

Tras el preacuerdo para un programa de gobierno “progresista y plural” cerrado ayer en Navarra entre el PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, María Chivite se convertirá en la nueva presidente de la Comunidad Foral. Los términos del pacto han quedado recogidos en un documento o de 70 páginas después de la reunión de tres horas mantenida en el Parlamento navarro.

Diario Progresista te necesita. Donar 12 €

Ahora, las direcciones de cada partido tendrán que ratificar el acuerdo y negociar la estructura y composición del Ejecutivo, algo que dejan para después de fiestas –mañana es San Fermín-, a partir del 14 julio.

Chivite, secretaria general del PSN y candidata a la Presidencia de Navarra, Uxue Barkos, la jefa del Gobierno en funciones y líder de Geroa Bai, Eduardo Santos, secretario general de Podemos Navarra, y Marisa de Simón, portavoz de Izquierda-Ezkerra, anunciaron conjuntamente ante los medios que habían alcanzado un acuerdo.

Con todo, el éxito donde la investidura no está garantizada puesto que las cuatro fuerzas suman 23 diputados, a tres de la mayoría absoluta, con lo que es necesario que EH Bildu se abstenga para alcanzar la mayoría suficiente. Pero no habrá negociación con la formación abertzale, aseguró la candidata socialista.

“El PSN tenía muy claro que el programa de Gobierno lo quería acordar con las fuerzas con las que lo ha acordado y con ese programa de Gobierno, y el resto de formaciones políticas sabrá qué es lo que quiere hacer”, aclaró. Un programa, dijo, que se hará “llegar a todo el mundo, va a ser público”.

Durante su intervención, Chivite agradeció “la disposición del resto de formaciones políticas por su voluntad de diálogo y de llegar a acuerdos, que son acuerdos muy positivos para Navarra”. Así, después de señalar que no hay un plan B si no es investida, señaló que están “trabajando en nuestro plan, el programa que hemos compartido para los próximos cuatro años, que es lo que queremos construir para los navarros, y esperemos que salga bien”.

Además, indicó que el jueves mantuvo una entrevista con Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo en funciones, que “fue clara” y en su opinión se están diciendo cosas “donde ya no hay nada que rascar”. “Hoy –por ayer- he estado hablando con la vicepresidenta del Gobierno, sabe lo que estamos haciendo, y no hay ningún problema en cuanto al acuerdo de programa de gobierno. No estiremos las cosas”, aseguró, para luego señalar que las investiduras para el Gobierno de España y el de Navarra son “independientes”.

Respecto al programa de gobierno en sí, la candidata socialista ha dicho que se trata de “un programa ambicioso, centrado en las personas, progresista, con avances sociales, en el que se afrontar los retos económicos que tiene nuestra comunidad, y en el que se hace especial hincapié en la convivencia”.

Chivite quiso hacer especial hincapié en que es “un programa centrado en las personas, en las que se profundiza también en el autogobierno, desde la lealtad institucional, desde la Lorafna –Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra-, desde el respeto a la constitución, pero queremos avanzar claramente en nuestro autogobierno”.

En esa misma línea se manifestó Barkos, haciendo “un reconocimiento a la posición del Partido Socialista, y quiero subrayarlo, en el sentido de que en ese acuerdo ambicioso, de marcado carácter progresista, plural, lo que se marca son líneas que ya vienen trabajándose, políticas para las personas, que desde un sesgo claramente progresista buscan una sociedad más fortalecida en el bienestar común y el bienestar general, y más ambiciosa también en su retos”.

Destacó la líder de Geroa Bai que no será intermediaria entre el PSN y EH Bildu: “Lo que ha hecho Geroa Bai desde el primer día de la legislatura ha sido trabajar por aquellos compromisos alcanzados con la ciudadanía, pero no hay intermediación como correa de transmisión de nadie. Corresponde al PSN buscar los apoyos”, apuntó.

Igualmente, quiso manifestar la voluntad de su formación de formar parte del próximo Ejecutivo navarro. En ese sentido, dijo no compartir “los procesos de Gobiernos de cuotas, nos parece que no generan la confianza necesaria, pero con la representatividad que nos ha dado la ciudadanía, nos vemos en la responsabilidad y la oportunidad para que Geroa Bai esté asumiendo responsabilidades claramente en ese Gobierno”.

La candidata socialista no quiso entrar a valorar la posición de la formación liderada por Barkos y se limitó a remitirse a las negociaciones que seguirán para después de fiestas.

Preguntada por los periodistas acerca de las iniciativas parlamentarias que prepara Navarra Suma, Chivite opinó que “los únicos movimientos que ha hecho Navarra Suma es intentar dinamitar absolutamente todo y, si esa va a ser su estrategia para los próximos cuatro años, debería repensar qué utilidad tiene eso para la ciudadanía navarra”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *