Maduro acoge a las FARC en Venezuela como exiliados políticos colombianos

Maduro acoge a las FARC en Venezuela como exiliados políticos colombianos

Nicolás Maduro, presidente venezolano, ha dicho que los exguerrilleros de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) prófugos de la justicia, serán “bienvenidos” en Venezuela.

En este aspecto, el mandatario venezolano ha aludido a Seuxis Paucias Hernández, que se le conoce como Jesús Santrich, y Luciano Marín Arango, conocido como Iván Márquez, que formaron parte de la negociación de paz entre el Ejecutivo de Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, y las FARC para finalizar con el conflicto en Colombia.

Una vez conocidas las denuncias de Colombia de que Jesús Santrich e Iván Márquez podrían estar huidos en Venezuela, Nicolás Maduro ha trasladado que “son bienvenidos siempre y cuando quieran venir” puesto que son “líderes de paz”.

“Y Timochenko y Catatumbo y las FARC son bienvenidos en Venezuela, claro que sí, claro que son bienvenidos, me quedé esperando, me alegré cuando supe que venían”, ha confirmado el mandatario de Venezuela.

A Márquez se le perdió la pista a mediados de 2018 y no tomó posesión de su escaño como congresista. Por su parte, Santrich después de recuperar la libertad dentro de un proceso en el que estaba acusado por estar involucrado en un plan con el que se enviaba 10 toneladas de cocaína a EEUU, tomó posesión como legislador en junio de 2019.

A pesar de ello, la desaparición de Santrich tuvo lugar a finales de junio, incumpliendo días tras una citación de la Corte Suprema de Justicia atendiendo una indagatoria como parte del proceso, por ello, el tribunal ordenó su arresto. El ex negociador prófugo de las FARC no admitió las acusaciones en su contra y manifestó que sólo era un “montaje”.

Por su parte, fuentes de seguridad y del Ejecutivo de Colombia mantienen que Márquez y Santrich están escondidos en Venezuela, lo mismo que otros ex combatientes de las FARC que se alejaron del acuerdo de paz, además de algunos comandantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.

Desde que Juan Guaidó fue reconocido “presidente encargado” de Venezuela, las tensiones entre Colombia y Venezuela han empeorado, ya que Iván Duque, junto con más de 50 países, incluido Estados Unidos, apoyaron ese reconocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *