Madrid utiliza sanitarios jubilados para poner vacunas

Madrid utiliza sanitarios jubilados para poner vacunas

La Comunidad de Madrid va a recurrir a sanitarios jubilados –médicos y enfermeros— para la administración de vacunas en la campaña de vacunación del coronavirus. Así, la Consejería de Sanidad madrileña autorizará el reclutamiento voluntario por “las peticiones de profesionales que quieren incorporarse” para frenar la epidemia.

En una orden para regular el proceso el único requisito que se establece es que los sanitarios jubilados no hayan cumplido 70 años. Según indican, el trabajo se remunerada y será compatible con el cobro de la pensión. Será con una duración de un mes prorrogable por periodos iguales o inferiores hasta que finalice el estado alarma.

Por tanto, las gerencias de hospitales, Atención Primaria y del Summa 112 deberán contratar con los médicos y enfermeros ya retirados para informarles. De este modo, aquellos que muestren su interés en colaborar en la vacunación entran en una bolsa de profesionales a los que se podrá recurrir.

Se recurrirá a estos jubilados cuando empiecen la vacunación masiva

El objetivo la Consejería es llevar a cabo “una vacunación masiva siempre y cuando lleguen las dosis comprometidas por el Ministerio de Sanidad”. Además, el Gobierno madrileño ha cambiado la normativa de forma que se permita utilizar instalaciones y locales públicos y privados para la campaña de vacunación.

De hecho, en el Wanda Metropolitano se empezará a administrar vacunas a policías municipales, bomberos, Protección Civil y agentes forestales de hasta 55 años. Será a partir del próximo jueves, vacunándose con el compuesto de AstraZeneca.

Asimismo, se acondicionarán polideportivos y recintos similares en varios municipios de la Comunidad de Madrid cuando se inicie el proceso de inmunización masivo a la población en general, siguiendo el criterio de franjas de edad.

“La idea es intentar facilitar el proceso en la medida de lo posible cuando llegue esa fase, que ojalá llegue lo antes posible, para que sea lo más cómodo y llevadero posible en función del lugar de residencia”, ha explicado Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *