Luz verde a la toma en consideración de reformar el ‘sólo sí es sí’

Luz verde a la toma en consideración de reformar el ‘sólo sí es sí’

Bastaban los votos favorables de PSOE y PP para que saliera adelante la toma en consideración de la reforma socialista de la conocida como Ley del ‘sólo sí es sí’.

Y así ha sido, junto con los de Ciudadanos, PNV, PDeCAT, CC, Navarra Suma, Foro Asturias y PRC. En total, 231 votos a favor de tramitar los cambios de la norma para tratar de evitar efectos no deseados de la aplicación del nuevo Código Penal.

En contra votaron este martes Unidas Podemos, incluidas Yolanda Díaz e Irene Montero, ERC, Bildu, BNG, CUP y Pablo Cambronero, ex de Ciudadanos. Se abstuvieron Vox, Junts, Más País-Equo y Compromís.

Ahora, el proyecto de reforma de la Ley del ‘sólo sí es sí’ pasará a comisión. Se abre, además, un plazo para que los grupos parlamentarios presenten enmiendas de totalidad y a artículos. En el primer caso, se exige presentar un texto alternativo.

En todo caso, se espera que, como pidió el PSOE, la tramitación parlamentaria se haga por el procedimiento de urgencia. De este modo, los plazos se reducen a la mitad.

Apenas un mes después de su registro, la propuesta pasa su primer trámite en la víspera del 8M y con los socios de coalición enfrentados.

No obstante, la urgencia de reformar la norma viene forzada por los centenares de rebajas de penas y decenas de excarcelaciones que ha producido.

En concreto, según un comunicado del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), 721 reducciones de condena y la puesta en libertad de 74 delincuentes sexuales.

La mayoría de las revisiones, en total 1.572, las realizaron las audiencias provinciales, con 674 rebajas de penas y 73 excarcelaciones.

Asimismo, los Tribunales Superiores de Justicia autonómicos (38 revisiones) redujeron la condena a 37 reos y un delincuente sexual fue puesto en libertad. Además, el Tribunal Supremo revisó 26 sentencias, reduciendo 10.

Por último, el CGPJ recordaba que, en el momento de su comunicado, a finales de febrero había aproximadamente 224 recursos de casación pendientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *