La ley del ‘sólo sí es sí’ ha permitido 721 rebajas de penas

La ley del ‘sólo sí es sí’ ha permitido 721 rebajas de penas

En aplicación de la conocida como ley del ‘sólo sí es sí’ hasta el 1 de marzo se han producido 721 rebajas de penas y 74 excarcelaciones.

La norma se aprobó definitivamente a finales de agosto y entró en vigor a finales de octubre del año pasado.

Así lo ha comunicado este jueves en nota de prensa el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) después de recibir datos de los tribunales.

Concretamente, el Tribunal Supremo (TS) ha rebajado las condenas en 10 casos, aunque no se ha excarcelado a ningún condenado.

Por su lado, los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) ha reducido 37 penas y una de ellas ha propiciado la excarcelación.

De este modo, es en las audiencias provinciales donde más condenas se han revisado a la baja, 674, y más excarcelaciones se han efectuado (73).

Según el detalle que ha aportado el CGPJ, se han revisado 1.572 sentencias en las audiencias provinciales.

Donde más, en Madrid, con 451, seguida de Valencia (193) e Islas baleares (111). Al lado contrario se encuentran Soria y Cuenca, con 3, además de Albacete y Girona (5) y Segovia (6).

Respecto a las rebajas de penas en aplicación de la ley del ‘sólo sí es sí’, la Audiencia de Madrid ha reducido la condena en 71 casos.

La siguen Cádiz, con 51, Alicante y Baleares, con 46, y Vizcaya, con 36. En cambio, en Ávila no se ha rebajado pena alguna, mientras que se ha reducido una en La Rioja, Segovia, Soria y Teruel.

Asimismo, la Audiencia de Madrid, junto a la de Cádiz, ha acordado 8 excarcelaciones, al tiempo que en Baleares han sido 6 casos.

También en Castellón, Murcia y Sevilla se ha excarcelado a 5 condenados en cada una de estas provincias.

Los TSJ aplican la ley del ‘sólo sí es sí’

Sin embargo, no ha habido excarcelaciones en Albacete, Ávila, Cáceres, Cuenca, Granada, Guipúzcoa, Jaén, La Rioja, Navarra, Salamanca, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo y Valladolid.

Además, los TSJ han rebajado 37 condenas y sólo han excarcelado a un condenado, en concreto, en Andalucía.

El TSJ de Galicia es el que más casos ha revisado, 8, frente a los 6 del de Castilla y León, 5 de Cataluña, Madrid y Murcia, 4 de Navarra y 2 de La Rioja.

Por su parte, el de Madrid ha rebajado 8 condenas, por las 6 de Andalucía, 5 de Cataluña y Galicia y 4 de Castilla-La Mancha.

Asimismo, los TSJ de la Comunidad Valenciana, el de Cantabria y el de Aragón no han efectuado reducciones de condena.

En Murcia se han rebajado 3, en País Vasco y Extremadura, 2 en cada uno, mientras en Asturias, Canarias, Navarra y La Rioja, 1 en cada uno.

Cabe destacar que tanto el TSJ de Baleares como el de Castilla y León han revocado, cada uno, una rebaja de pena que sí habían acordado Audiencias Provinciales.

Para terminar, el Supremo ha revisado 26 condenas, acordando 10 reducciones. No obstante, hay pendientes 224 recursos, dando traslado a las partes para que formulen alegaciones en su caso acerca de la incidencia de la ley del ‘sólo sí es sí’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *