Los Reyes Magos han pasado ya por todas las ciudades de España

Los Reyes Magos han pasado ya por todas las ciudades de España

Toda España se engalanó para recibir a Sus Majestades.
Durante la tarde noche de ayer, miles de familias salieron a las calles a recibir a los Reyes Magos en los actos centrales de esta fiesta de magia e ilusión: las Cabalgatas. desfiles de carrozas, personajes y criaturas fantásticas, espectáculos de luces y música, regalos y caramelos, muchos caramelos, recorrieron las calles de los distintos pueblos y ciudades de España.

En Diario Progresista hemos seleccionado algunas cabalgatas que por su dimensión, tradición o espectacularidad destacaron y deslumbraron a niños y mayores.
A las 16:00 horas llegaron sus majestades al Moll de la Fusta en Barcelona acompañados de criaturas fantásticas y los carteros reales. Ada Colau, alcaldesa de la Ciudad Condal, les dio la bienvenida y les entregó las llaves de la capital catalana, recibiendo, los Reyes Magos, los últimos deseos antes de comenzar el desfile.

A partir de las 18 horas, la Cabalgata avanzó por la avenida Marqués de l’Argentera, en un recorrido que tuvo su punto final en la Font Mágica de Montjuïc, donde un espectáculo de luces fue el colofón final de este evento único del año en el que se implicaron alrededor de 1.200 personas. El Senyor Hivern abrió el desfile, seguido de los clásicos protagonistas de la Navidad, y entre ellos dos novedades, la nueva carroza inspirada en el sueño de Morfeo, Dormir, y la que cerró el séquito, el Gegant Carboner. Hasta 18 desfiles no se vivieron en los distintos barrios de Barcelona.

Una de las cabalgatas de mayor despliegue es la que recorrió Madrid, partiendo a las 18:30 horas de la Plaza de San Juan y recorriendo varias calles hasta llegar a la Plaza de Cibeles. Allí, pasaron por el escenario la banda Petit Pop y el Coro de Niños y Jóvenes de Madrid. Antes, las marionetas gigantes de L’Homme Debout, la comparsa lumínica Spark! las bailarinas de Teatro Pavana o las muñecas gigantes de Transe Express, deleitaron a niños y mayores durante el recorrido de las carrozas y el desfile de compañías de artes escénicas.

Otros quince distritos de la capital vivieron también sus cabalgatas, que contaron con importantes novedades, como medidas de accesibilidad, plazas reservadas, subtitulos, intérpretes en lenguas de signos, los magnéticos y amplificación de sonidos. Y ni que decir en el extrarradio, en las llamadas ciudades dormitorio, donde comienzan a destacar los desfiles de importantes ciudades como Móstoles, donde las peñas juegan un papel destacado.

Una ciudad presume de tener la cabalgata más antigua de España: Alcoi, en Alicante. Allí se ha celebrado este desfile de manera ininterrumpida desde 1885. Tal es así, que en 2001 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural en 2011. Comenzó a las 18 horas desde la zona alta de la localidad y destacan los antorcheros, los músicos y los grupos de danza. Pero hay algo que hace muy especial a esta cabalgata: en el recorrido, toda una legión de pajes reales llevan regalos a los balcones de las casas mediante largas escaleras. También, la Adoración al niño Jesús en Plaza Espanya, brindada por bengalas que se ha distribuido al público así como los fuegos artificiales. es precisamente un castillo pirotécnico el que cierra la celebración, mientras la comitiva continúa hasta el puente de Sant Roc.

Por otro lado, en la capital valenciana el desfile recorrió 2 kilómetros, desde la calle Navarro Reverter, a las 18 horas, hasta el Ayuntamiento. Al Senyor Carbó lo acompañaron una carroza cama y tres nuevas canciones compuestas expresamente. Dos pantallas LED permitían ver el espectáculo en directo.

Granada también presume de tener una de las cabalgatas más antiguas, desde 1900. 22 carrozas recorrieron las calles granadinas cargadas con regalos y caramelos un total de 15.000 kilos de estos dulces. A lo largo del recorrido se dispararon alrededor de 200 efectos pirotécnicos de aire comprimido con confeti y fuegos artificiales. Comenzó a las 17:30 horas desde Gran Capitán hasta la Plaza del Carmen. En esta ocasión, también se habilitaron tres espacios para personas con movilidad reducida en la Gran Vía de Colón, la Plaza Isabel La Católica y en Ganivet.

60 años de historia tiene la cabalgata de Santillana del Mar, en Cantabria, donde se recrearon escenas de la noche de Reyes y un Auto Sacramental. La cabalgata, el auto y la propuesta del viaje al pasado fueron declarados en 2009 Fiesta de Interés Turístico Nacional. En este 2019, se comenzó a las 17:30 horas y el desfile, a las 20:00 horas.

Para terminar, otras dos cabalgatas históricas: la de Sant Vicenç dels Horts, que se celebra, al menos que se conozca, desde 1896, y la de Igualada, que desde 1895 recorre las calles de esta localidad barcelonesa. En 2010 fue declarada Fiesta Popular de Interés Cultural y en 2013, condecorada con la Creu de Sant Jordi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *