Los mercados español y portugués de electricidad con los precios más altos de Europa

Los mercados español y portugués de electricidad con los precios más altos de Europa

Se posicionan al mismo nivel que el N2EX británico.
Los precios de los mercados de España y Portugal se han posicionado como los más caros de Europa junto con el británico. La conexión a la red de la central nuclear de Trillo esta semana junto con la estabilización de la demanda eléctrica debería presionar los precios ligeramente a la baja, según AleaSoft.
El precio diario de los mercados OMIE de España y Portugal ha estado por encima de los 61 euros/MWh desde que comenzó la semana del 25 de junio. Con estos precios, ambos mercados se han posicionado como los más caros junto con el tradicionalmente más caro N2EX británico, al compararse con el resto de principales mercados europeos, tales como EPEX SPOT (Alemania, Bélgica, Francia, Países Bajos y Suiza) e IPEX (PUN y NORD).
La central nuclear de Trillo se ha conectado de nuevo a la red eléctrica este el pasado miércoles 27 de junio después de 39 días parada, y una vez finalizadas la recarga de combustible y las tareas de revisión. Según AleaSoft, este hecho va a presionar el precio del mercado eléctrico ligeramente a la baja. Ahora mismo solo queda indisponible la central de Vandellós II, que no está previsto que vuelva a conectarse a la red al menos hasta mediados de julio.
En cuanto a la demanda de electricidad en la España peninsular, en la semana del 18 de junio se registró un importante aumento, 6,5% más respecto a la semana anterior, debido al aumento de la temperatura, que se situó de promedio 1,4°C por encima de la temperatura típica en esta época del año. Las previsiones son que la temperatura continúe siendo alta pero que no aumentara más en la semana del 25 de junio y la siguiente. AleaSoft estima que el aumento de la demanda de esta semana respecto a la semana anterior será del 0,6%.
Las reservas de energía disponible en las presas hidroeléctricas han aumentado muy ligeramente (0,1%) según los registros del martes 26 de junio con respecto a siete días antes, y continúan creciendo de manera ininterrumpida durante las últimas 19 semanas, desde el 19 de febrero.
Durante toda la semana del 25 de junio la producción eólica peninsular se ha mantenido por debajo de los niveles históricos para esta época del año. De cara al final de la semana, AleaSoft considera que hay expectativas de que se pueda recuperar.
El precio de los derechos de emisiones de CO2 EUA se confirma que se ha estabilizado después de la carrera alcista desde principios de año. El máximo alcanzado por el futuro de referencia para diciembre 2018 fue de 16,31 euros por tonelada el pasado 28 de mayo, hace dos semanas cayó hasta los 14,24 euros/t, el martes 19 de junio, y el miércoles 27 de junio cerró en 15,26 €/t.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.