Filipinas pide auxilio a China para luchar contra la pobreza

Filipinas pide auxilio a China para luchar contra la pobreza

Su objetivo es reducir el índice al 14% en 2022.
Según ha informado la Comisión Nacional contra la Pobreza de Filipinas, este país ha solicitado ayuda a China mediante subvenciones con el objetivo de reducir el índice de pobreza del 14% para 2022, que es cuando finaliza el mandato del presidente Rodrigo Duterte.
Durante el XII de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ASEAN, China, Liza Maza, directora de esa comisión Filipinas ha informado de qué funcionarios del gobierno chino llevan un año haciendo estudios acerca de la situación de pobreza en el país. El foro se celebró en Manila la semana pasada. “Expertos chinos han visitado en los últimos meses comunidades pobres en Manila y en otras partes de la isla principal de Luzón para evaluar hacia donde dirigir la ayuda”, indicó.
Se prevé que las subvenciones lleguen este año con un memorándum de entendimiento que se suscribiría durante una visita de Xi Jinping, presidente chino, a Filipinas en noviembre, después de la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Papúa Nueva Guinea. Maza señala que “los chinos están claramente interesados en ayudar a otros países, orgullosos de haber sacado a 700 millones de personas de la pobreza en su propio país”. estás ayudas incluyen proyectos de transferencia de conocimiento y tecnología.
La directora de la Comisión encabezó una delegación filipina a la provincia china de Hainan para conocer las experiencias de reducción de la pobreza en el país asiático. En la ex colonia española, todavía viven unos 22 millones de personas bajo el umbral de la pobreza pese a que el índice pasó del 25,2% en 2012 al 21,6% en 2015.
A pesar de las disputas territoriales que mantiene con el país asiático en el Mar del Sur de China, Duterte ha propiciado un acercamiento al gigante asiático, como socio fuerte en la región, desde que llegó al poder. Así, Filipinas ha conseguido miles de millones de dólares en préstamos con condiciones favorables y en inversiones millonarias, que se han destinado sobre todo al programa de construcción de infraestructuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *