Inminente traslado de los presos catalanes, según Marlaska

Inminente traslado de los presos catalanes, según Marlaska

El juez Pablo Llarena no pone objeciones.
Hace unos días, Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, confirmó que “en los próximos días” se trasladará a prisiones de Cataluña a los líderes del procés en prisión provisional. “El expediente al respecto continuará y se resolverán en los próximos días, no puedo decir una fecha concreta”.
El ministro valoró que Pablo Llarena, juez instructor del Tribunal Supremo, haya manifestado que no pone objeciones acerca de la prisión en la que esperen los nueve procesados hasta el señalamiento de juicio por los delitos de rebelión y malversación. Marlaska explicó que “hacía falta un mínimo de tiempo que garantice su permanencia en Cataluña por vínculos familiares, pero también para el ejercicio del derecho de defensa de preparación para el juicio oral”. En ese sentido, defendió la línea seguida hasta ahora y que se procedería al traslado una vez que terminara la instrucción.
Fuentes del Ministerio señalan que los trámites del traslado ya se han iniciado dentro del “protocolo ordinario” que llevará a que, finalmente, los presos pasen a otra prisión bajo custodia de la Guardia Civil. Dicho protocolo es el mismo que se sigue con cualquier preso catalán con arraigo en esta comunidad que es la única que tiene transferidas las competencias en política penitenciaria.
Una vez que los presos hayan sido trasladados a una cárcel catalana, los líderes del procés dejarán de estar supervisados por por instituciones penitenciarias y será el Servicio Penitenciario de la Consejería de Justicia catalana quien lo haga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *