Los magistrados del Tribunal Constitucional disienten en relación a la prisión de Junqueras

Los magistrados del Tribunal Constitucional disienten en relación a la prisión de Junqueras

La unanimidad que secularmente, en las causas relacionadas con el procés, los doce magistrados del Tribunal Constitucional (TC) venían manteniendo se ha roto con uno de los recursos presentados por Oriol Junqueras, ex vicepresidente de la Generalitat y condenado por el Tribunal Supremo (TS) por el procés.

El Pleno del Constitucional desestima el recurso de Junqueras contra su mantenimiento en prisión provisional durante la instrucción y el juicio por el proceso independentista de Cataluña. En cambio, la sentencia no cuenta con el respaldo de tres de los jueces, que presentan voto particular.

La sentencia, cuyo ponente ha sido Juan José González Rivas, presidente del TC, indica que las decisiones judiciales que se ponen en cuestión en el recurso cumplen con las exigencias de previsión legal, finalidad legítima y proporcionalidad.

Sin embargo, los magistrados Fernando Valdés, Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer, del sector más progresista del tribunal de garantías, discrepan y emitirán voto particular explicando sus discrepancias. El contenido íntegro de la resolución del Constitucional se conocerá próximamente.

Además, el juez del ala conservadora Santiago Martínez-Vares también emitirá un voto concurrente ya que, aun estando de acuerdo con la sentencia, presentará un escrito exponiendo sus razonamientos propios.

Solo se ha conocido la parte dispositiva de la resolución, no admitiendo los cuestionamientos que Junqueras exponía en relación a las vulneraciones de derechos fundamentales a la libertad ideológica y de expresión, del derecho a la tutela judicial efectiva referente a la doble instancia penal y del derecho a la presunción de inocencia y a la vida familiar.

El tribunal de garantías no entrará en el fondo de estas cuestiones. También, la sentencia considera prematura la impugnación del derecho al juez ordinario que determina la ley y desestima las intenciones del ex vicepresidente catalán en relación a los demás derechos que presuntamente se han vulnerado, la libertad personal, la aplicación de la prisión provisional, participación y representación políticas, acceso a cargo público y derechos a la defensa y a la legalidad penal.

Junqueras presentó el recurso contra la decisión del juez instructor Pablo Llarena de mantener la prisión preventiva del investigado que en su día dictó la juez Carmen Lamela, de la Audiencia Nacional. La tramitación del recurso comenzó en mayo de 2018.

El Pleno del Constitucional también abordó otro recurso del líder independentista, pero su resolución no está tan avanzada. Solicitaba amparo contra la decisión del juez instructor por la que se le impedía salir de prisión para tomar posesión de su cargo como diputado electo en la sesión constitutiva del Parlament en enero del año pasado. Xiol es el ponente de la sentencia del TC y su propuesta es aceptar el recurso de Junqueras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *