El PNV exige a Sánchez el traspaso de la Seguridad Social

El PNV exige a Sánchez el traspaso de la Seguridad Social

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Parlamento, ha reconocido que está manteniendo conversaciones con el PSOE y considera que “la cosa podría funcionar” para conseguir la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, y ha asegurado que, una de las cosas que el PNV reclama, son las transferencias al gobierno vasco de la gestión de la Seguridad Social.

Esteban ha insistido, en una entrevista concedida a RNE que ha recogido Europa Press, que está transferencia “está en el Estatuto” de Gernika y, por eso, la Justicia avala esa petición. “Evidentemente siempre lo vamos a exigir porque está en el Estatuto, casualmente hubo una sentencia del Tribunal Constitucional que viene a decir eso”, ha indicado.

“Aquí hay un contenido estatutario y se habla en el fallo de la seguridad social, hay que concretar a que se refiere y definir hasta qué nivel, pero la comunidad tiene competencias y eso habrá que enfrentarlo tarde o temprano”, ha resaltado el dirigente jeltzale.

En este aspecto, el portavoz del PNV ha dicho irónicamente que todos los partidos hablan continuamente de “cumplir la ley”, y con este asunto critican la petición del gobierno vasco. “Los constitucionalistas son muy defensores de la jurisdicción, entonces, tendrán que negociar esas competencias que compete a las comunidades autónomas”, ha apuntado, subrayando que es cosa que “no dice el PNV”, puesto que está avalado por el Constitucional.

Por otra parte, acerca de la primera reunión de PSOE y ERC con el objetivo de desbloquear la investidura, Aitor Esteban ha manifestado que espera que surjan “señales positivas” que den lugar a un “entendimiento” con el que se logre la investidura de Pedro Sánchez.

De este modo, al ser preguntado sobre si cree que se puede alcanzar un acuerdo antes de navidades, el portavoz parlamentario del PNV ha pedido rapidez. Considera que con voluntad “siempre se puede encontrar un terreno común para avanzar” y, a su juicio, opina que “las decisiones se tienen que tomar ya” y finalizar la situación de bloqueo existente.

Esteban considera que “quizás no sea en una primera reunión” cuando se logre alcanzar el acuerdo de investidura, pero se puede conseguir “dar luz verde” a un entendimiento.

Por ello, tanto a socialistas como a republicanos, les ha pedido “empatía” con el fin de alcanzar el acuerdo. “Hay que ponerse en el lugar del otro y saber que todo el mundo tiene sus líneas rojas”, ha apuntado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *