Calvo llama a ERC “izquierda histórica”

Calvo llama a ERC “izquierda histórica”

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, ha llamado a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) “izquierda histórica”, manifestado que es “uno de los grandes partidos históricos de nuestro país”, para “afrontar lo que es urgente, una investidura”, la de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

En esta línea, Calvo, en unas declaraciones a la prensa minutos antes de presidir el acto en el cual se han entregado los Premios Menina en Córdoba, en los que se apoya y reconoce la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares andaluces por la lucha contra cualquier forma de violencia sobre la mujer, ha apuntado que, después de la investidura de Pedro Sánchez, es necesario abordar “los problemas de Cataluña y, naturalmente, de toda España”.

“A partir de ahí, Constitución y diálogo para encontrar vías que permitan a Cataluña resolver una parte importante de la situación de convivencia en la que está y, naturalmente, estar como todos queremos que esté, abrochada a nuestro país como una parte importante de la unidad de nuestro territorio”.

Respecto a la reunión entre el PSOE y ERC, la ministra en funciones ha indicado que lo importante es “responsabilidad por parte de todos”, refiriéndose a “ser todos conscientes de que es una oportunidad extraordinaria para lanzar un mensaje de altura en la política”, y que “sirve para encontrar salida a los problemas y no puede servir para otra cosa”.

Tal como ha indicado Calvo, esa va a ser la postura del PSOE cuando dialogue con “un partido que es otra izquierda histórica de nuestro país, si bien lo es, evidentemente, en el territorio de Cataluña”, teniendo en cuenta que “hay puntos en común para tener un gobierno progresista”, que es el objetivo de las reuniones.

Además, se busca abrir “cauces que nos permitan, más adelante, a corto y a medio plazo, encontrar una salida viable y necesaria a la situación de Cataluña” y, con ese objetivo, Calvo ha solicitado “que todo el mundo ayude y que se deje de utilizar a Cataluña como piedra de combate en la política más partidaria”.

Así como considera la ministra en funciones, “debemos estar muy por encima de todo eso, porque la política necesita trasladarle a los ciudadanos que sirve para lo importante, que sirve para lo que construye” y con el fin de que gente pueda conocer que “los responsables políticos” están para dar solución a “los problemas”, y para ello, después de “un año de muchas elecciones”, España “necesita un gobierno ya”.

En esta dirección, la ministra en funciones ha destacado que en las pasadas elecciones del 10 de noviembre “las urnas se han pronunciado por segunda vez de manera clara”, respecto a que los ciudadanos “quieren un gobierno progresista, con el timón del PSOE”.

Por ello y respecto a la negociación con ERC, Calvo ha manifestado que, “con el diálogo y la Ley en la mano se tienen que encontrar fórmulas de salida a la situación que tiene Cataluña”, para lo que es necesario “encontrar puntos en común para tener una investidura pronto”, y contar con un nuevo Ejecutivo antes de Navidad, ya que “España no puede demorar algunas decisiones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *