Los árabes sopesan vender CEPSA

Los árabes sopesan vender CEPSA

Lo harán por al menos un 70% más de su valor contable.
La compañía petrolera CEPSA tiene asignado un valor en libros de 25.385 millones de dírhams emiratíes, unos 6.000 millones de euros. Así lo valoró Mubadala, la compañía de inversión de Abu Dhabi, y así lo registro en las cuentas de 2017, después de que Suhail al Mazrouei, ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos y presidente de la petrolera, considerara que su precio era, el pasado año, muy superior al que tenía cuando lo compró el fondo soberano de uno de sus emiratos en 2011. En una hipotética operación de venta, sólo sería rentable si el precio ronda los 10.000 millones de euros.
En esta semana, CEPSA ha convocado una reunión con analistas para contemplar la vuelta a Bolsa. Los bancos que coordinar y en la operación son Bank of America Merrill Lynch, Citi, Santander y Morgan Stanley. Según la petrolera, hay que matizar que están en un proceso de dual track, con lo cual existe la posibilidad de una salida a Bolsa y al tiempo vender a uno o varios inversores sin ir al mercado. Pero también se abre otra posibilidad, que Mubadala permita la entrada de un núcleo duro de accionistas e inversores, como se hizo en la Oferta Pública de Venta de AENA en 2015, y que el resto salga al mercado.

Sacaría a la venta el 35%
Así, el fondo inversor está valorando sacar a la venta el 35%. La petrolera holandesa Vitol y los fondos de capital riesgo CVC y Blackstone ya han mostrado su interés por CEPSA, que está participada por el fondo de Abu Dhabi desde 1988 y con el 47% desde 2009 al adquirir las participaciones de Santander, 32,5%, y Fenosa, 5%, a 32 euros cada título, lo que llevaba a valorar a la compañía en más de 8.800 millones.
En 2011, International Petroleum Investment Company, el fondo con el que el emirato tenía la inversión en CEPSA hasta que su fusión con Mubadala el pasado año, compro casi el 49% que total mantenía en la petrolera a 28 euros por acción, lo que hacía caer su tasación hasta los 7.500 millones, lanzó una OPA de exclusión y abandonó la Bolsa española. En septiembre de 2008, CEPSA cotizaba en alrededor de 70 euros por título, lo que representaba una capitalización de alrededor de 19.000 millones, condicionado a una mínima liquidez en el mercado. Sólo el 5% del capital se negociaba free float en Bolsa.

Últimas oportunidades para obtener buenos rendimientos
La venta de la compañía se produciría en un momento especialmente bueno para las petroleras, ya que el Brent ha experimentado en los últimos meses una gran escalada, el viernes cerró a 73,06 dólares por barril, pero en mayo llegó a los 80. Así, el fondo inversor podría vender en otoño y sacar unos últimos rendimientos en un mercado de petróleo equilibrado, puesto que el Brent se benefició del consenso de los países de la OPEP para reducir la producción y forzar la subida del precio del crudo, pero ese acuerdo se vino abajo hace un mes cuando Arabia Saudí y Rusia anunciaron que aumentarían el ritmo de extracciones e Irán y Venezuela mostraron un oposición al pacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *