Los Ángeles retira una estatua de Colón acusándolo de genocidio

Los Ángeles retira una estatua de Colón acusándolo de genocidio

Viene recogida en una moción por la que también se sustituye el nombre de “Día del Descubrimiento” por “Día de los Pueblos Indígenas”.
La estatua de Cristóbal Colón, levantada hace 45 años en el Grand Park del centro de Los Ángeles, fue retirada por las autoridades municipales. Se realiza en cumplimiento de una moción que también contempla la sustitución del antiguo “Día del Descubrimiento” por “Día de los Pueblos Indígenas”.

“La estatua de Cristóbal Colón reescribe un capítulo manchado de la historia que carga de falso romanticismo la expansión de los imperios europeos y las explotaciones de los recursos naturales y de los seres humanos”, ha dicho Hilda Solís que, además de ser la autora de la moción, es la ex secretaria de Comercio de EEUU y ahora miembro de la Junta de Gobierno de la ciudad.

“Así, la eliminación de la estatua de Colón en Grand Park es un acto de justicia restauradora que honra y abraza el espíritu resistente de los habitantes originales de nuestro condado. Con su remoción, comenzamos un nuevo capítulo de nuestra historia en el que aprendemos de errores pasados para que ya no estemos condenados a repetirlos”, argumentó en sus declaraciones recogidas por la cadena NBC.

Para Mitch O’Farrell, concejal de la ciudad, retirar la estatua de Colón es un “paso natural en los avances para eliminar la falsa narrativa de que Colón descubrió América”. “Además, el mismo Colón fue responsable de atrocidades y sus actos contribuyeron al mayor genocidio jamás registrado. Su imagen no se tiene que celebrar en ninguna parte”, ha considerado O’Farrell, miembro de la Nación de indios americanos.

Joe Buscaino, concejal de ascendencia italiana, explicó sus reservas acerca de la suspensión del Día de Colón y procuró hacer un esfuerzo, que no dio fruto, para lograr la retirada de la moción. “Con o sin Colón, los italianos continuarán celebrando sus sacrificios y contribuciones a este gran país y nuestra gran ciudad”, añadió Buscaino.

1 thoughts on “Los Ángeles retira una estatua de Colón acusándolo de genocidio”

  1. Es un ultraje por parte de las autoridades de Los Ángeles la retirada de la estatua de Colón tachándole de genocida. Lo cierto es que los más grandes genocidas que han habido en Norteamérica han sido los propios Norteamericanos en las guerras que tuvieron con las tribus indias, tratando de eliminarlas por completo o agrupando a los indios en las reservas, privándoles de la libertad de vivir como ellos querían, libertad absoluta en las estepas Norteamericanas. Los Indios son los auténticos nativos de Norteamérica y no los que llegaron para colonizarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *