Trump cambia la legislación para dejar tirada a la caravana de migrantes

Trump cambia la legislación para dejar tirada a la caravana de migrantes

Suspende, por decreto, la concesión de asilo a inmigrantes indocumentados por hasta 90 días.
Este sábado han continuado su caminata hacia el norte de México los miles de migrantes de la caravana de centroamericanos para llegar a EEUU. Mientras, Donald Trump va endureciendo sus políticas migratorias con el fin de cortarles el paso.

Este viernes, el presidente estadounidense, firmó un decreto por el cual suspenderá la concesión de asilo a inmigrantes indocumentados, por hasta 90 días, que crucen por la frontera de México. A su vez, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha hecho un llamamiento para garantizar la protección de quienes huyen de la violencia o la persecución.

“Estas políticas de Estados Unidos dejan a los migrantes aún más vulnerables, pues quedarán varados en el norte de México, al acecho de traficantes de personas, al no tener el Gobierno mexicano capacidad para ayudarles”, ha dicho Oscar Misael Hernández, investigador sobre asuntos migratorios del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Miles de personas cargando comida, mochilas, subiendo a la parte trasera de los camiones con sus hijos, es lo que vemos en las imágenes difundidas en las redes sociales. Todo ello, para poder retomar su camino a EEUU después de haber estado cuatro días en Ciudad de México.

Otros, en la afueras de la ciudad, piden ayuda a los conductores en las carreteras, puesto que aún les queda recorrer entre 1.000 y 3.000 kilómetros para alcanzar determinados puntos en la frontera con EEUU.

Se cree que algunos de los migrantes llegarán este lunes a Tijuana y, a lo largo de la semana, a Reynosa y otras ciudades fronterizas. Así lo han trasladado representantes de diversas casas de migrantes del norte de México que han sido preguntadas por Reuters.

Esta multitudinaria caravana comenzó el mes pasado con miles de migrantes centroamericanos que huían de la violencia y la pobreza. Cientos de personas se han ido sumando a ella.

Desde que comenzó este “éxodo de migrantes”, tal como lo han denominado especialistas, por parte del Gobierno de México se ha ofrecido refugio a algunos y una minoría ha decidido volver a su país, la mayoría hondureños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *