Las empresas del Ibex ganan un 10% más

Las empresas del Ibex ganan un 10% más

Su ebitda hasta octubre alcanzó los 55.088 millones de euros.
Los grandes empresas del IBEX 35 elevaron su beneficio bruto de explotación un 10% más, respecto a 2017, con un incremento de los ingresos por encima del 3%. El beneficio neto cayó un 1% a causa de los extraordinarios de Naturgy, informa el diario Expansión.

Así, excluyendo los factores atípicos, lograron un beneficio bruto de explotación de 55.088 millones de euros en los nueve primeros meses de este 2018. Parece quedar evidente una tendencia de crecimiento de doble dígito habida cuenta de que se supera el 3% que subió el ebitda en el primer trimestre y el 7,8% del primer semestre.

También parece una tendencia al alza la evolución de los ingresos en lo que va de ejercicio todo ello pese a la devaluación de algunas divisas latinoamericanas, en concreto el real brasileño y el peso argentino. Estos son mercados donde las empresas del selectivo español tienen una presencia importante. Así, la facturación aumentó un 3,3%, alcanzando los 365.638 millones, por encima del 3,1% del primer trimestre y el 2,4% del semestre.

Después de la masiva depreciación del valor de ciertas centrales eléctricas convencionales, Naturgy dio perdidas por valor de 3.040 millones lo que arrastró, en términos netos, a una caída de las ganancias del Ibex en un 1%, hasta los 32.444 millones de euros.

Si no se atiende a este factor atípico y se toman los resultados recurrentes de la gasista, que ganó 877 millones, un 38% más, los beneficios de las grandes empresas del selectivo habrían crecido un 11,5%. Se trata del mismo porcentaje de ganancias de todo el Ibex en el primer semestre y parecido al 12,6% en que aumentó el resultado neto en los primeros tres meses.

En términos netos encabezan los beneficios de Telefónica, que ganó 2.721 millones, un 11,6% más, gracias a los buenos resultados en Brasil, Reino Unido y España, seguida de IAG, Repsol, ArcelorMittal, Santander, BBVA y CaixaBank. La tecnológica de comunicaciones obtuvo en nuestro país la mejor evolución comercial por captación de clientes del último decenio.

Un 57% alcanzar los beneficios de IAG por atipicos que tienen que ver con los planes de pensiones de British Airways. Por su parte, AcerlorMittal aprovechó la subida de los precios del acero para elevar sus ganancias un 12%, algo que también hizo Acerinox, para conseguir un 41% más. Gracias a la subida del precio del petróleo y el recorte de costes, Repsol ganó 2.171 millones, un 37% más, su mejor resultado en diez años.

Las menores dotaciones contribuyeron a un mayor beneficio de los grandes bancos y también la venta de la filial chilena de BBVA, la aportación del Popular al Santander y la de la filial portuguesa BPI, en el caso de Caixabank.

Por otro lado, Cie vio cómo se duplicaban sus ganancias por el factor atípico de las plusvalías contables a causa de la salida de Dominion, algo que, en cambio, perjudicó a Iberdrola, que tuvo extraordinarios en 2017 por la fusión de Siemens Gamesa. No obstante, la eléctrica aumento su ebitda un 22%, hasta los 6.720 millones. Al lado contrario, Cellnex se fue a números rojos por los costes de reestructuración en dos filiales.

Se consolida la contribución en Brasil para Santander y Telefónica, México para BBVA y Estados Unidos para ACS, Acerinox y Grifols.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *