Libia: la tormenta ‘Daniel’ deja más de 5.200 fallecidos

Libia: la tormenta ‘Daniel’ deja más de 5.200 fallecidos

Cuando aún no hemos recuperado el aliento por el terremoto sufrido en Marruecos, la tormenta ‘Daniel’ se ha cebado con Libia.

A su paso por el país, ha dejado más de 5.200 fallecidos y alrededor de 10.000 desaparecidos, esto último según la Media Luna Roja.

Así, la zona más afectada es la ciudad de Derna debido a la destrucción de dos represas.

En ese sentido, Tamer Ramadan, jefe de la delegación de la Media Luna Roja Libia, ha informado de que “las cifras iniciales […] en las cinco ciudades” afectadas “son muy cercanas a los 10.000 desaparecidos”.

Asimismo, ha señalado que “las necesidades humanitarias son enormes y superan las capacidades de la Media Luna Roja y del gobierno”.

Por ello, “las autoridades del este han hecho un llamamiento a la comunidad internacional”.

“Hay miles y miles de afectados”, ha remarcado, al tiempo que destacó los equipos de la organización “desplegados inmediatamente”.

Al mismo tiempo, ha indicado que “lanzaremos pronto un llamamiento para intentar hacer frente a las enormes necesidades humanitarias”.

Igualmente, hizo hincapié en que las principales necesidades se refiere al acceso a los servicios sanitarios y el refugio.

Esta tormenta ‘Daniel’, que también asoló Grecia, Bulgaria y Turquía, se retroalimentó ‘atrapada’ en el Mediterráneo, revitalizándose.

Así, ha azotado el este de Libia, un país dividido en dos gobiernos paralelos desde principios de 2022 por una grave crisis política.

Tras su paso, el Gobierno de unidad libio que lidera Abdul Hamid Dbeibé, ha anunciado 2.000 millones de dinares, 384 millones de euros, para la reconstrucción.

Esta cantidad se asignará al Fondo de Reconstrucción de las ciudades de Bengasi y Derna para las zonas afectadas por la tormenta.

Además, enviará 14 toneladas de suministros médicos y trasladará a 87 médicos a la región. Concretamente, un convoy formado por médicos, enfermeras y farmacéuticos que se desplegarán en hospitales y centros médicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *