La Ley de Familias se aprobará el próximo martes

La Ley de Familias se aprobará el próximo martes

El próximo martes, el Consejo de Ministros aprobará la Ley de Familias, una norma que debía haber salido adelante en el Gabinete en octubre.

De este modo constaba en el acuerdo presupuestario entre PSOE y Unidas Podemos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

Así, entre las novedades respecto a lo que ya ha transcendido del proyecto de Ley de Familias, figuran los 5 días anuales de permiso para el cuidado de hijos, padre o convivientes.

Son dos menos de los 7 que el Ministerio de Derechos Sociales propuso, si no suponía desplazamiento a otra Comunidad Autónoma.

Si hubiera desplazamiento, la propuesta era de 9 días, como planteó junto con el departamento de Igualdad.

En todo caso, este permiso es la transposición de una directiva europea sobre conciliación familiar y laboral de progenitores y cuidadores.

Sin embargo, dicha directiva recoge un permiso de cinco días retribuidos al año para cuidar a un familiar hasta segundo grado o conviviente.

Así, el objetivo de esta medida es “ofrecer más oportunidades de permanecer en el mercado de trabajo a los hombres y las mujeres con responsabilidades en el cuidado de familiares”.

La Ley de Familias contempla, entre otros asuntos, el nuevo permiso parental para los trabajadores de ocho semanas.

Se podrá disfrutar, de forma continua o discontinua, hasta que el menor cumpla ocho años.

Reconocimiento de nuevas familias numerosas en la Ley de Familias

Asimismo, recoge la equiparación de derechos de las familias monomarentales con dos hijos a los que disfrutan las numerosas.

También obtendrán esos beneficios las familias con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga capacidades limitadas.

Igual tratamiento recibirán aquellos hogares con dos hijos encabezados por una víctima de violencia de género.

Por último, las familias cuyo cónyuge separado haya obtenido la guarda y custodia exclusiva sin derecho a pensión de manutención.

Además, otra medida estrella de la norma es la renta de 100 euros al mes por crianza por cada menor de 3 años a cargo.

Inicialmente, Unidas Podemos planteó un rango de edad mayor y que la ayuda fuera progresiva a medida que creciera el menor.

Sin embargo, se ha optado, finalmente, por una medida intermedia, los 100 euros por cada hijo hasta que alcance los tres años.

Así, la prestación llegará a aquellas personas con hijos menores de tres años que hayan estado en la Seguridad Social o mutualidad durante 30 días.

También, que hayan recibido un subsidio, contributivo o asistencial, que el sistema de protección del desempleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *