La Ley de Familia debe aprobarse este mes

La Ley de Familia debe aprobarse este mes

La futura Ley de Familia deberá aprobarse antes de que finalice el mes de octubre. Así consta en el acuerdo presupuestario entre PSOE y Unidas Podemos para sacar adelante los PGE de 2023 que aprobó el Gobierno este martes.

Una norma que contempla, entre otros asuntos, el nuevo permiso parental para los trabajadores de ocho semanas. Se podrá disfrutar hasta que el hijo cumpla ocho años.

Según la formación morada, el acuerdo establece que la Ley de Familia tiene que llegar al Consejo de Ministros en trámite de urgencia. Esto implica que debe ser antes de que finalice octubre.

Así, la norma que impulsa el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 recoge tres medidas estrella.

Por un lado, la extensión de la ayuda de 100 euros mensuales a más familias con hijos menores de 3 años.

Una renta por crianza que el departamento que dirige Ione Belarra quiere que se convierta en universal.

Inicialmente, Unidas Podemos planteó un rango de edad mayor y que la ayuda fuera progresiva a medida que creciera el menor.

Sin embargo, se ha optado, finalmente, por una medida intermedia, los 100 euros por cada hijo hasta que alcance los tres años.

Así, la prestación llegará a aquellas personas con hijos menores de tres años que hayan estado en la Seguridad Social o mutualidad durante 30 días.

También, que hayan recibido un subsidio, contributivo o asistencial, que el sistema de protección del desempleo.

Por otra parte, la futura Ley de Familia considerará a las familias monoparentales con dos hijos como familias numerosas.

Asimismo, establece dos tipos de permisos por cuidado. De un lado, una libranza remunerada para trabajadores que cuiden de familiares y convivientes.

De este modo, los empleados podrán dedicarse durante ese periodo a cuidar a sus hijos. También a personas mayores a su cargo o acompañar al médico a su pareja, entre otras circunstancias.

Por último, el mencionado permiso de ocho semanas, inicialmente no retribuido, por cada hijo.

Así, la futura ley transpone los principios de la directiva europea acerca de esta materia.

Con todo, queda fuera una de las reivindicaciones de la formación morada: los permisos de maternidad y paternidad hasta los seis meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *