La ley de biodiversidad divide a la Eurocámara

La ley de biodiversidad divide a la Eurocámara

El Parlamento Europeo va camino de rechazar la ley de biodiversidad de la naturaleza después de no aprobar las modificaciones que propuso la Comisión Europea.

Así, la Eurocámara retomó la votación de las enmiendas que el Ejecutivo comunitario. En la de este martes, el resultado ha sido de 44 votos a favor, 44 en contra y ninguna abstención.

Por tanto, por debajo de la mayoría a favor, de forma que se presentará al Pleno el rechazo de la propuesta de Bruselas.

Ahora, el Parlamento Europeo tendrá que adoptar una posición, como ya lograron los Veintisiete. Sí acordaron su posición sobre la ley de biodiversidad, y se espera que se vote en la sesión del 13 julio en Estrasburgo. No obstante, se mantienen a la espera de la aprobación de la agenda por parte de la Conferencia de Presidentes.

De aprobarse, la norma pasará a negociaciones a tres bandas entre los negociadores del Parlamento Europeo, los gobiernos nacionales y la Comisión Europea. La idea es acordar un texto definitivo.

Así, los puntos claves de la posición de la Eurocámara serán el debate en el Pleno y la votación.

Y es que la ley ha recibido duras críticas desde el Partido Popular Europeo. Rechazan frontalmente la norma en las comisiones parlamentarias de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

A su juicio, “no es suficientemente buena” y va “en contra de todo el sector primario, agricultores, ganaderos y pescadores”.

De este modo, la propuesta contempla recuperar los hábitats europeos, de los cuales, el 80% se encuentra en mal estado. Además, establece objetivos y obligaciones específicas jurídicamente vinculantes para conseguirlo.

Así, Bruselas quiere fijar medidas de recuperación que cubran al menos el 20% de las zonas terrestres y marinas de la UE para 2030. Asimismo, todos los ecosistemas que necesiten restauración, para 2050.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *