La Ley de Amnistía llega a la Comisión de Justicia

La Ley de Amnistía llega a la Comisión de Justicia

La Ley de Amnistía, cuya andadura parlamentaria comenzó el pasado 12 de diciembre, llega este martes a la Comisión de Justicia del Congreso.

En ella se debatirán las enmiendas de los grupos parlamentarios que pasaron el corte en la reunión de la ponencia, que fue a puerta cerrada.

Asimismo, se aprobará un dictamen que, previsiblemente, se elevará la semana que viene al Pleno de la Cámara Baja.

Así, el pasado jueves, se incorporaron a la Ley de Amnistía las ocho enmiendas que el PSOE registró junto con Sumar, ERC y BNG.

Junts y Podemos dieron su apoyo, aunque no las firmaron, y contaron con los votos en contra de PP y Vox.

En todo caso, tanto los republicanos catalanes como los neoconvergentes mantuvieron sus propias enmiendas para que se debatan en la Comisión.

Cabe recordar que en ambos casos destaca la petición de que la Ley de Amnistía se extienda a los delitos de terrorismo, incluso los que cuentan con sentencia firme.

Sin embargo, las que socialistas, fucsias, Bildu, nacionalistas gallegos y ERC presentaron proponen justo lo contrario, con el apoyo de Junts. Contradicciones.

Con todo, ambas formaciones independentistas continúan dispuestos a negociar con el PSOE. En cambio, los socialistas consideran que la norma “ya está bien armada y reforzada”, según trasladó Patxi López, portavoz parlamentario del PSOE.

Enmiendas técnicas a la Ley de Amnistía

Por otro lado, republicanos y abertzales se abstuvieron en una de las enmiendas que habían acordado con PSOE, Sumar y BNG, aunque salió adelante.

De este modo, se introducía algún cambio en la redacción. En concreto, cuando entre en vigor, será “el órgano judicial que, en cada momento, esté conociendo de la causa” el que aplique la ley.

También le corresponderá el “inmediato alzamiento de las medidas cautelares que hubieran sido adoptadas respecto de acciones u omisiones amnistiadas en relación con las personas beneficiadas por la amnistía”.

A su vez, se dará por finalizada la ejecución de las penas “principales y accesorias” que se hubieran impuesto y que se amnistíen.

“En todo caso, se alzarán las citadas medidas cautelares incluso cuando tenga lugar el planteamiento de un recurso o una cuestión de inconstitucionalidad contra la presente ley o alguna de sus disposiciones”, señala el texto.

Además, otra enmienda, exactamente igual que otra que registró Junts, establece que “el alzamiento de cualesquiera medidas cautelares” corresponderá “al órgano judicial que, en cada momento, venga conociendo de la causa”.

Esto incluye “órdenes de busca y captura e ingreso en prisión, así como de las órdenes de detención”.

De cumplirse el calendario previsto, la proposición de ley podrá elevarse al Pleno del Congreso, una vez aprobado el dictamen de la Comisión de Justicia. Será la semana que viene, si bien no se ha convocado la sesión plenaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *