La facturación de las empresas moderó su caída en noviembre

La facturación de las empresas moderó su caída en noviembre

Por octavo mes consecutivo, la facturación de las empresas registró en noviembre de 2023 un retroceso, concretamente, del 2,7%, respecto al mismo mes de 2022.

Así se desprende del Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, la caída de las ventas de las empresas en noviembre es menos pronunciado que en meses anteriores, como setiembre, cuando bajó un 8,3% interanual.

En esta ocasión, la facturación de las empresas retrocedió un 0,4% en relación a la caída de octubre, cuando las ventas cayeron un 3,1% interanual.

Así, casi todos los sectores mostraron contracciones en sus ventas en el penúltimo mes del año, cuando se celebró el Black Friday. En concreto, sólo los servicios mostraron una tasa positiva, un 5,7% interanual.

Sin embargo, el descenso más pronunciado los registró el suministro de energía eléctrica y agua, cuyas ventas se contrajeron un 26,4%.

También, aunque mucho más lejos, redujeron su facturación la industria y el comercio, con un descenso del 2,2% y del 1,9% interanual, respectivamente.

Sin los efectos estacionales y de calendario, la cifra de negocios de las empresas retrocedió un 2,7% respecto al mismo mes de 2022. Es decir, un 2,1% menos que la tasa de octubre.

Así, el mayor recorte en la serie corregida se registró también en el sector del suministro de energía eléctrica y agua (-26,1%).

Le sigue, la industria, cuyas ventas cayeron un 2,3% en el undécimo mes de 2023. También, el comercio, con un retroceso de un 2,2%, mientras que, por el contrario, los servicios crecieron un 5,3% interanual.

Hablando en términos mensuales y dentro de la serie corregida, la facturación de las empresas se incrementó en noviembre un 1,3%, respecto a octubre. Se trata de su mayor aumento desde agosto de 2022.

De los sectores analizados por Estadística, el suministro de energía eléctrica y agua fue el único que mostró una tasa negativa de ventas mensuales (-1,8%).

Al lado contrario, el comercio vendió un 1,9% más respecto a octubre, beneficiado por el mencionado Black Friday.

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