Lastra señala que los políticos acusados de corrupción también perderán el aforamiento

Lastra señala que los políticos acusados de corrupción también perderán el aforamiento

La protección dejará de existir para los delitos cometidos en el ámbito personal.
Así lo ha avanzado Adriana Lastra, portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, en relación a la reforma constitucional para suprimir el aforamiento de los políticos, que perderán está protección por delitos relacionados con la corrupción. En una entrevista en TVE, ha explicado que el aforamiento dejará de existir para delitos que pudieran cometer los políticos en el ámbito personal.

Explicó que la propuesta consiste en que “si yo salgo a la Tribuna y digo que quiero que se legalice la Fundación Franco porque considero que genera odio, que a mí no me puedan demandar por eso, que si me demandan, yo esté aforada, pero que todos aquellos que sean delitos de corrupción, evidentemente, estén fuera del aforamiento”.

“Es el mínimo común denominador”, señaló la portavoz, para llevar a cabo esta reforma.

La propuesta socialista implica la modificación de los artículos 71.3 y 102.1 de la Constitución para eliminar el aforamiento de los cargos públicos excepto “en el ejercicio estricto de sus funciones y durante la duración del cargo”.

Respecto a limitar la inviolabilidad del Rey como condición de Unidos Podemos para respaldar la propuesta del Ejecutivo, las clases tiene los artículos que se refieren al jefe del Estado exigen una reforma agravada y de momento el PSOE no lo tiene previsto. “Cada grupo parlamentario tiene su propuesta”, sostiene la portavoz, “y la nuestra es modificar aforamientos a políticos, entre otras cosas porque eso significa una modificación simple de la Constitución. Cuando hablamos de modificar otros artículos, como el referido al Jefe del Estado, hablamos de incluso disolver el Parlamento”. No obstante, para que salga adelante la reforma se necesitan por favor tres quintas partes del hemiciclo.

1 thoughts on “Lastra señala que los políticos acusados de corrupción también perderán el aforamiento”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *