Las socialistas Batet y Llop presidirán las Cortes del Reino de España

Las socialistas Batet y Llop presidirán las Cortes del Reino de España

Meritxell Batet y Pilar Llop, ambas socialistas, han sido elegidas para presidir el Congreso de los Diputados y el Senado, respectivamente. Las dos consiguieron su elección en segunda votación, en que bastaba mayoría simple.

La novedad en la Mesa de la Cámara Baja es que Ignacio Gil Lázaro, ultraderechista de Vox, ha logrado una de las nueve plazas y Ciudadanos ha quedado fuera. El órgano de gobierno del Congreso mantiene mayoría de izquierdas al detentar el PSOE y Unidas Podemos seis puestos, con tres cada uno.

Las vicepresidencias del Senado estarán ocupadas por Cristina Narbona (PSOE) y Pío García-Escudero (PP).

Durante la sesión de acatamiento de la Constitución, los diputados independentistas han utilizado fórmulas en el juramento o promesa en las que aludían a los políticos encarcelados y a la “república catalana”, además de otras referencias.

Esto ha provocado las protestas contra la presidente de la Cámara Baja por parte de PP, Ciudadanos y Vox. Los populares y los ultraderechistas han anunciado acciones legales contra estos diputados que han empleado fórmulas diferentes de las habituales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *