Las 11 consejerías del nuevo Gobierno andaluz

Las 11 consejerías del nuevo Gobierno andaluz

El PP asumirá seis, mientras que Ciudadanos dirigirá cinco.
Las dos formaciones han dado a conocer este lunes los departamentos que gestionará cada uno en el futuro gobierno andaluz, que reduce de trece a once el número de consejerías.

Así, las áreas de Presidencia, Hacienda y Administraciones Públicas, Familia y Sanidad, Interior, Agricultura, Ganaderia, Pesca, Medio Ambiente, Fomento,vivienda, Ordenación del Territorio, Energía, Industria, Minas, Cultura, Patrimonio y la Oficina del Portavoz correrán a cargo de los populares.

Por su lado, la formación naranja asume las áreas de Regeneración democrática y lucha contra el fraude y la corrupción, adheridas a la Vicepresidencia, que ostentará Juan Marín. También Educación, Formación y Universidad, Deportes, Turismo, Igualdad, Políticas Sociales, Conciliación, Justicia y Administración Local, así como la de Desarrollo económico, autónomos, empresas y emprendedores. Hasta ahora solo se ha sabido que Javier Imbroda, diputado de Ciudadanos por Málaga, se ocupará de Educación y Deportes.

Ambos partidos pondrán en marcha una comisión permanente para tomar decisiones coordinadas de forma que se facilite “la gestión y hacer de este un gobierno eficaz y con menos trabas administrativas”, han señalado desde el partido naranja en una nota de prensa.

Marín defendía que la Consejería de Hacienda no fuera dirigida por el mismo partido que preside la Junta, pero finalmente estará en manos de los populares. Por otro lado, respecto a las competencias de Familia, Loles López, secretaria general del PP-A ha indicado que será gestionada por el partido de Moreno, no dentro de las áreas de Políticas Sociales, Igualdad y Conciliación que dirigirá Ciudadanos, porque “es un área transversal y no tiene competencias en muchas materias”.

No detalló, en cambio, si habrá una consejería exclusiva de Familia. Albert Rivera, líder de Ciudadanos, apostaba por una consejería de “familias, con s”, y aseguró que cuando el PP andaluz “habla de familia, lo hace de familias y no le pone apellidos, todo tipo de familias”. Precisamente Vox quería que Familia fuera un área independiente, algo que recibió el rechazo de plano de Marín, quién defendía integrarla en Políticas Sociales, Igualdad y Conciliación.

En otro orden de cosas, a pesar de que Moreno ha asegurado que “no hablará de nombres hasta que pase la investidura”, uno de los que más ha sonado como posible consejero es Elías Bendodo, portavoz del PP-A y presidente de la Diputación de Málaga, de quien la portavoz popular andaluza ha subrayado que “es un compañero que a lo largo de toda su trayectoria política ha demostrado, con hechos, que es un grandísimo gestor”.

Finalmente, López no revelado cuándo será la toma de posesión el lugar aunque ha indicado que “se ha hablado de Antequera, Málaga, que es un lugar emblemático para todos los andaluces, pero el lugar de la toma de posesión es algo que le corresponde a la presidenta del Parlamento y lo que ella decida, bien estará”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *