ERC no ve «gestos» de Sánchez como para apoyar los Presupuestos

ERC no ve "gestos" de Sánchez como para apoyar los Presupuestos

En los próximos días decidirá si enmenda a la totalidad el proyecto.
En rueda de prensa después de reunirse la dirección de ERC, Marta Vilalta, portavoz de la formación republicana, ha dicho que su partido podría inclinarse por presentar una enmienda a la totalidad contra los Presupuestos Generales del Estado, PGE, y forzar, de este modo, a que ni siquiera se tramiten las Cuentas. La razón, según la portavoz, es que no han visto “gestos” del presidente del Gobierno que justifiquen el apoyo a los Presupuestos.

“O cambian muchísimo las cosas por parte de Sánchez, o no podremos apoyar los Presupuestos. Nos planteamos sacar adelante esta enmienda a la totalidad. En un porcentaje muy alto se acabará presentando”, ha indicado. Añadió: “Tiene que haber un cambio radical del Gobierno si quiere que aprobemos los Presupuestos. No ha habido movimientos por parte de Sánchez. No hemos visto ningún gesto”. Todo ello, a pesar de que en los PGE se incluyen mejoras en inversiones para Cataluña que llevan reclamándose años.

No obstante, la formación republicana reitera que debe haber dos gestos por parte del Ejecutivo: el respeto al derecho a la autodeterminación de Cataluña y el “final de la represión” a los líderes independentistas.

De este modo, deja clara su posición de no vincular su apoyo a las partidas presupuestarias, sino a la situación de los soberanistas. “Quien intente presionar a ERC por una partida más o menos no nos encontrará. Necesitamos respuestas políticas a una situación política”.

Por otro lado, Vilalta espera que el independentismo tenga una “posición común” respecto a los Presupuestos, aunque reconoce que no sabe si el PDeCAT presentará una enmienda a la totalidad. “Es evidente que solo entendemos que habrá unidad de acción y que nos pondremos de acuerdo”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *