La ultraderecha es la más votada en las elecciones regionales en Holanda

La ultraderecha es la más votada en las elecciones regionales en Holanda

También se celebraban comicios al Senado.
Foro para la Democracia, FvD, partido populista de ultraderecha, ha resultado la formación más votada en las elecciones regionales de Países Bajos celebradas ayer, cuando apenas habían pasado dos días después del tiroteo de Utrecht. también se decidía la composición del Senado, en el que la coalición gubernamental ha perdido la mayoría.

Los cuatro partidos de centro derecha que sostienen al Gobierno pasan de tener 38 escaños en la Cámara Alta a 31, de los 75 que la componen, por lo que se verán obligados a recabar más apoyos. “Esto solo significa beber más café y hacer incluso más llamadas”, bromeó Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos, acerca de las opciones para obtener una nueva mayoría en el Senado. “Cuento con que el país sigue haciendo manejable con este resultado”, señaló.

Por otro lado, Thierry Baudet, líder del ultraderechista FvD, parece ser el gran vencedor, ya que, aunque en la Cámara de Representantes tiene tan solo dos de los 150 escaños, en la Cámara Alta cuenta con los mismos 12 que el partido el primer ministro, el liberal VVD. Después de conocer los resultados, Baudet pronunció un discurso en el que hizo hincapié en que la arrogancia de las élites han sufrido un castigo, afirmando que “estamos ante los escombros de lo que una vez fue la civilización más bonita del mundo”.

El líder ultraderechista antiinmigración siguió haciendo campaña después del atentado de Utrecht y responsabilizó a “las laxas políticas migratorias” del Gobierno de dicho ataque. Teniendo como referente a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha plagiado su eslogan con “Países Bajos primero” en asuntos culturales y económicos y defiende la salida de la Unión Europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *