La UE multa a Google con 4.300 millones de euros

La UE multa a Google con 4.300 millones de euros

Por abuso de posición en Android.
La Comisión Europea ha multado a Google con 4.340 millones de euros por imponer restricciones a fabricantes de móviles y tablets con el sistema operativo Android con el fin de garantizar su posición dominante en el mercado de búsquedas por Internet. Se trata de la sanción más alta de la historia de la Unión europea.
Según el organismo europeo, la tecnológica exigía a los fabricantes de dispositivos móviles que se preinstalarán las aplicaciones Google Search y el navegador Chrome si querían obtener la licencia de su tienda digital Play Store. Además, la multinacional pago a grandes fabricantes y operadores de redes móviles para que su app Google Search fuera la única aplicación preinstalada.
A estas dos denuncias se une una tercera en que se acusaba a Google de prohibir fabricantes vender dispositivos móviles inteligentes con sistemas operativos basados en el código fuente de Android.
Margrethe Vestager, comisaria de Competencia, ha señalado que “Google ha usado Android como vehículo para cimentar el dominio de su motor de búsquedas. Estas prácticas han negado a sus rivales la oportunidad de innovar y competir. Han negado a los consumidores europeos los beneficios de una competición efectiva en la importante esfera móvil. Esto es ilegal bajo las normas europeas de competencia”.
La multinacional tecnológica ya había sido multada en 2017 por la Comisión Europea con 2.420 millones de euros, también por un caso de abuso de posición dominante. Entonces fue por favorecer sistemáticamente a Google Shopping, su servicio de comparación de precios. Ahora el gigante informático tiene un plazo de 90 días para modificar su comportamiento o se enfrentaría a una nueva sanción qué podría llegar al 5% del ingreso medio diario global de la sociedad matriz Alphabet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *