Irán reconoce que construye piezas nucleares

Irán reconoce que construye piezas nucleares

La nueva factoría cumple con los términos del acuerdo nuclear.
Ali Akbar Salehi, director de la Organización para la Energía Atómica de Irán, ha informado de que se ha construido una fábrica para rotores para hasta 60 centrifugadoras nucleares al día. Se ha dado a conocer un mes después de que Alí Jamenei, líder supremo iraní, ordenara a las agencias gubernamentales prepararse para aumentar la capacidad de enriquecimiento de uranio si llegará el caso de que fracasara el acuerdo nuclear, suscrito en 2015, cuando Estados Unidos se salió unilateralmente de él.
Desde entonces, el resto de países firmantes, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, intentan mantener vivo el pacto ya que consideran que es la mejor forma de que el régimen de los ayatolás no intente hacerse con armas nucleares. Dicho acuerdo contempla el levantamiento progresivo de las sanciones a cambio de que Irán frene su programa atómico.

Están preparados para retomar las actividades de enriquecimiento
Teherán espera a ver qué hacen el resto de los países que suscribieron el pacto nuclear, pero ha advertido de que está preparado para retomar sus actividades. Actualmente, mantiene el programa nuclear solo para generar energía eléctrica y proyectos con fines pacíficos.
Salehi asegura que la nueva fábrica cumple los términos del pacto. “En lugar de construir esta factoría en los próximos siete o ocho años, la hemos construido durante las negociaciones, pero no se ha activado”, señala el director de la Organización para la Energía Atómica iraní. El funcionario ha explicado que la fábrica tendrá capacidad para construir rotores para un máximo diario de 60 centrifugadores IR-6. Ya en junio, el propio Salehi y informo de que el país había comenzado a trabajar en las infraestructuras de construcción de centrifugadoras avanzadas en la planta de Natanz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *