La UCO acusa al PP de camuflar facturas

La UCO acusa al PP de camuflar facturas

Los populares madrileños podrían haber camuflado, también, gastos electorales de la campaña de las elecciones generales de 2011.
Del informe, del que dábamos cuenta ayer, de la Unidad Central Operativa, UCO, de la Guardia Civil en el que se señalaba que el PP de Madrid camufló gastos electorales de la campaña autonómica de 2011, se desprende que los populares madrileños pudieron haber utilizado, también, facturas falsas o manipuladas para la campaña electoral de las generales de ese mismo año, que ganó Mariano Rajoy.

Así consta en el documento, fechado el 11 de enero, que ha sido incorporado al sumario del caso Púnica, instruido por el juez Manuel García Castellón, magistrado de la Audiencia Nacional. La UCO llega a la conclusión de que el entramado empleado para inflar el presupuesto electoral en la campaña de las autonómicas de 2011 podría haberse aplicado en los actos del Partido Popular Nacional en la campaña de las elecciones generales.

Dos facturas al PP de Madrid están en el foco de los investigadores porque el empresario Ricardo Vázquez, imputado en la causa, las consignó con el concepto EG 2011. La Guardia Civil lo identifica con Elecciones Generales, con importes de 84.897,68 y 71.390 euros, para Krea Producciones por la prestación de servicios para el PP nacional en esa campaña electoral.

No obstante, también llega a la conclusión de que “el abono efectuado por dos facturas relativas a las elecciones generales del año 2011 sirvieron para generar un saldo a favor del Partido Popular del que a posteriori se detraerían gastos varios a realizar”. Y precisan: “Esto demostraría cómo la elaboración de las facturas correspondientes a los distintos comicios electorales no habría sido elaborada de manera independiente por Ricardo Vázquez Segura para cada evento electoral, sino que entremezclaría conceptos facturados que se corresponden con distintos comicios electorales, los cuales eran aglutinados en distintos pagos a través de facturas emitidas por terceras empresas que el referido empresario utilizaba de manera instrumental”.

En este sentido, el documento traslada el caso de Troyano Marketing y Diseño, otra empresa prestataria de servicios, que facturó 200.069,89 euros al PP de Madrid que fueron declarados como gastos electorales por ambas partes. Además, aparecen otras dos facturas, registradas como TM1 y TM2, que la UCO identifica con esta empresa, por los importes de 46.669 y 35.400 euros.

Precisamente, son 35.400 euros los abonados por Troyano Marketing y Diseño a Área de Recursos por la “impresión de varios miles de tarjetones, no detallándose nada relacionado con la temática o contenido de los mismos”, pero fue así cómo la mercantil declaró una de esas facturas. La otra, lo hizo como operaciones de compra a Friends Group.

Los investigadores concluyen que “teniendo en cuenta el ingente número de tarjetones impresos, y que el informe de la referida factura se ha incluido en un documento que contiene un sumatorio compartido con otros importes que se corresponden con gastos electorales del Partido Popular de Madrid en las elecciones generales del año 2011, no puede descartarse que la referida factura conforme un gasto electoral abonado a través de una empresa interpuesta y, por tanto, no declarado como tal”.

Tal es así, que se señala que “de relacionarse la factura anteriormente expuesta de 35.400 euros y el concepto facturado de tarjetones con algún gasto electoral de las elecciones generales del año 2011, puede concluirse que los mismos no habrían sido declarados a los organismos fiscalizadores ni imputados tributariamente al Partido Popular como cliente final”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *