El Ministerio de Justicia exige la retirada de simbología franquista a más de seiscientos ayuntamientos

El Ministerio de Justicia exige la retirada de simbología franquista a más de seiscientos ayuntamientos

Al mismo tiempo, se solicita a los gobiernos autonómicos que informen acerca de la existencia de estos símbolos en sus territorios.
Se ha procedido a la petición a 656 ayuntamientos por parte de la Dirección General de la Memoria Histórica, dependiente del Ministerio de Justicia, de la “retirada inmediata” de la simbología franquista que aún permanece en los espacios públicos, a la vez que se solicita a los gobiernos autonómicos que comprueben “la no existencia de símbolos de exaltación”.

Fernando Martínez López, director general para la Memoria Histórica, ha enviado una carta a los alcaldes de esos 656 ayuntamientos en la cual se solicita el cumplimiento de la ley, y que se realice “el catálogo de vestigios” y se proceda a la “inmediata retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar y represión de la dictadura”.

En la misma línea, el director general para la Memoria Histórica ha pedido a los gobiernos autonómicos que informen “sobre la existencia de simbología de exaltación de Guerra Civil y dictadura en territorios autonómicos” para, igualmente, poder retirarlos como recoge la ley.

A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia ha trasladado que se ha detectado por parte del Instituto Nacional de Estadística que “destacadas figuras del franquismo dan nombre todavía a 1.171 calles y plazas españolas repartidas entre más de 637 municipios”.

La Dirección General de Memoria Histórica ha sumado a ese censo otros 19. En ellos, según los datos en su poder, podrían quedar vestigios de exaltación y homenaje al franquismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *