La tragedia de Sant Llorenç: «La corriente nos arrastraba hasta la muerte»

La tragedia de Sant Llorenç: "La corriente nos arrastraba hasta la muerte"

Al menos han muerto 10 personas, un niño ha desaparecido y hay tres heridos en la localidad y otros puntos de la isla de Mallorca.
Sant Llorenç des Cardassar, una localidad a unos 60 kilómetros de Palma de Mallorca, ha quedado devastada por las lluvias torrenciales que se precipitaron en el día de ayer, causando 10 fallecidos, un niño desaparecido y tres heridos, además de más de 200 vecinos desalojados y elevadísimos daños materiales. Entre los muertos se encuentra Rafael Gili, ex alcalde de Artà, de 71 años, que falleció ahogado en esa localidad, según confirma el Ayuntamiento.

La intensa tormenta provocó que el torrente de Ses Planes, que habitualmente está seco, se desbordara, arrastrando decenas de vehículos e inundando casas.

Las calles de este municipio de unos 8.300 habitantes están cubiertas por el fango. Algunas familias muestran a los medios el desastre en que han quedado convertidas sus viviendas. “El agua alcanzó el metro y medio. A principios de los años 70 hubo una riada similar, pero creo que el agua no llegó tan alto. Aunque una vez que lo cubre todo, ya da igual. No nos queda otra que intentar limpiarlo todo”, dice una mujer en cuya casa no había nadie cuando empezó a llover. “Estamos contentos de estar vivos”, cuenta su marido.

Se calcula que cayeron al menos 220 litros por metro cuadrado. “El torrente rompió paredes, arrastro árboles, ha generado un desastre”, lamenta otro vecino. “No hay manera de prever que pudiera pasar algo así, se habían hecho obras de mejora. Ahora hay casas que se van a tener que tirar enteras, gente que se ha salvado porque alguien la pudo sacar, es un tema muy doloroso que haya muerto gente”, relata.

Las calles de esta localidad, además del lodo, están repletas de muebles y enseres que han quedado completamente inservibles.

Desde ayer, trabajan en la zona más de 630 efectivos del Ejército, Guardia Civil, bomberos, policias locales y Protección Civil. El Ministerio de Defensa ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencias, UME, y 80 efectivos y siete vehículos ya están prestando ayuda.

Catalina Cladera, consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, ha declarado que “no nos lo esperábamos, el aviso pasó de amarillo a naranja en poco tiempo. El torrente estaba en condiciones, pero ha caído una cantidad de agua demasiado grande en muy poco tiempo”.

El polideportivo Miguel Ángel Nadal, en manacor, acoge a personas afectadas por estas intensas lluvias en Sant Llorenç.

A primera hora de la tarde de ayer llegó a la localidad mallorquina Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, quien ha asegurado que el Consejo de Ministros estudiará los informes del Ministerio del Interior y de Administraciones Públicas, para declarar el municipio zona catastrófica. Pablo Casado, presidente del PP también visitó Sant Llorenç. El Pleno del Congreso los Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas al inicio de la sesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *