La Seguridad Social casi alcanza los 19 millones de afiliados

La Seguridad Social casi alcanza los 19 millones de afiliados

Récord de creación de empleo en octubre.
Según datos del Ministerio de Trabajo, la Seguridad Social cerró octubre de este año con 18,99 millones de trabajadores cotizando, después de que se afiliaran 130.360 en este mes. Por contra, 52.195 personas se inscribieron en las oficinas públicas de empleo.

Después del verano la afiliación a la Seguridad Social había perdido impulso. Crecía, pero a un ritmo de menos del 3% al año. Ahora, en los últimos 12 meses, hay un 3,05% más de afiliaciones respecto al mismo mes de 2017.

Así, a lo largo de 2018 la Seguridad Social ha crecido, hasta el momento, en 562.544 afiliados. Es difícil prever si se mantendrá por encima del medio millón el número de afiliaciones, ya que noviembre y diciembre no son buenos meses para el mercado laboral. En cambio, si se mantiene este ritmo, se encadenarían cuatro años consecutivos creciendo el número de afiliados por encima de esa cifra.

En el último año se ha incrementado el número de cotizantes en el régimen general en un 3,75%, hasta situarse en los 15,66 millones de trabajadores. Sobresale el sector de educación, en el que en un solo mes se han ganado casi 150.000 afiliaciones, un incremento que roza el 20%. En este sector es frecuente que aumente la contratación cuando llega el comienzo del curso escolar y que se despida a profesores interinos cuando termina.

Este hecho no está bien visto por Trabajo y Octavio Granado, secretario de Estado de Seguridad Social, ha advertido de qué trabajaba con la Inspección de Trabajo para constatar si estos altibajos están justificados y, de no ser así, aplicar las sanciones pertinentes.

la construcción, las actividades artísticas recreativas y la administración pública son los otros sectores que tiran hacia arriba en afiliaciones. En el lado opuesto, pierden afiliados los sectores de hostelería, sanidad y actividades administrativas y de servicios auxiliares.

Respecto al paro, la cifra registrada en octubre es inferior a la del mismo mes del pasado año. El número total de desempleados inscritos en las oficinas públicas de empleo se sitúa en 3,2 millones. de estos datos se desprende que todavía persisten consecuencias graves de la crisis y posteriores reflexiones. El nivel de cobertura está en el 56%.

Otro aspecto es que la calidad del empleo sigue siendo baja. Que el número de contrataciones en octubre haya vuelto a crecer más del 10% respecto al mismo mes de 2017 representa que la rotación en el empleo continúa siendo elevada, atendiendo a que tan solo algo más del 9% de estos contratos fueron indefinidos y que cuando lo son, las investigaciones económicas recientes dicen que no garantizan la estabilidad. Por cuarta vez en 2018 se firmaron más de dos millones de contratos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *