Jueces y fiscales amenazan al Ministerio de Justicia con una huelga el 19 de noviembre

Jueces y fiscales amenazan al Ministerio de Justicia con una huelga el 19 de noviembre

Si antes de esa fecha no hay una oferta sobre sus reivindicaciones profesionales y salariales habrán “nuevas medidas de presión”.
El próximo 19 de noviembre jueces y fiscales irán a la huelga si no hay sobre la mesa respuestas a sus reivindicaciones. Así lo anunciaron las siete asociaciones judiciales y fiscales: Juezas y Jueces por la Democracia, Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional Independiente de Fiscales piden más medios para la justicia y más garantías de independencia.

Según un comunicado conjunto, ya se ha constituido el Comité de Huelga y se ha trasladado la convocatoria al Ministerio de Justicia, al Consejo General del Poder Judicial y a la Autoridad Laboral del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Y avisan que “si llegado el día no existen respuestas adecuadas, podrán convocarse en nuevas medidas de presión en las semanas siguientes”.

En el escrito se da razón de las causas de esta nueva huelga, porque “la justicia sigue igual de denostada”. “Una vez expirados los plazos dados por ambas partes para tener respuestas concretas, todo continua igual”, afirman, después de varias reuniones con responsables de Justicia.

Así, el comunicado precisa que “las partidas para justicia y salarios de jueces y fiscales” no parece que aumenten en el proyecto de presupuestos para 2019. También subrayan que la Mesa de Retribuciones, reunida el 27 de septiembre, “se ha intentado subvertir en un organismo burocrático vacío de contenido, con una clara finalidad obstructiva y nada práctica, cuando, precisamente, debería ser lo contrario”.

En consecuencia, las asociaciones representantes de jueces y fiscales retoman “la senda de las protestas y medidas de presión, con el exclusivo fin de conseguir que la justicia alcance el papel que se merece en un auténtico Estado de Derecho”.

En el pasado mes de mayo, las asociaciones ya convocaron una huelga por el “incumplimiento y falta de atención” por parte del anterior equipo del Ministerio, bajo la titularidad de Rafael Catalá con el Gobierno del PP. En ella participó Dolores Delgado, ministra de Justicia y miembro de Unión Progresista de Fiscales. Antes, hubo paros parciales a causa del desprecio y dejadez mostrado hacia sus reivindicaciones, según las asociaciones.

Al ser nombrada ministra Dolores Delgado, las asociaciones manifestaron su “lealtad y compromiso”, pero, también, que sus peticiones seguían intactas. Recientemente, en un reunión celebrada en Melilla, los jueces decanos han apoyado las reivindicaciones de jueces y fiscales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *