La propuesta del Banco Mundial asfixia Brasil

Recomienda un duro ajuste para reducir el déficit fiscal.
De acuerdo con un informe del Banco Mundial, se recomienda al gobierno de Brasil que reduzca drásticamente el déficit fiscal, advirtiendo de que, de no haber medidas de austeridad, se pone en riesgo el leve crecimiento económico del país. Para ello, el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD) recomienda que se adecúen los salarios del sector público, eliminen ayudas para el desarrollo en el sector privado, se ponga fin a la universidad pública gratuita, se reforme el sistema de jubilaciones y se racionalicen los programas sociales, como el de la Bolsa Familia y la Jubilación para el Campesino.
Igualmente, se aconseja al gobierno brasileño que haga una reforma profunda del sistema de previsiones, mediante la disminución a la mitad de las diferencias salariales entre la administración pública y el sector privado, la unificación de los programas sociales, la reforma del seguro de desempleo, así como que se reforme el sistema de subsidios a la innovación en la industria del automóvil y se reestructura la zona franca de Manaos. Aplicando estas recomendaciones del BIRD se puede reducir el déficit en un 7% del PBI (Producto Bruto Interior), y si a ellos colaboran los estados provinciales, se podría llegar al 8%
Por otra parte, para el sector financiero de Brasil, lo más importante y urgente es reformar el sistema de previsión. Para el Banco Mundial, si se reordenan las jubilaciones se podría reducir el déficit en algo más de un 1,3% del PBI, en especial si se recortan las jubilaciones de “privilegio” del sector público.
Asimismo, advierte de que la media de los salarios del sector público supera en más del 60% a los del sector privado. Una forma de reequilibrar sería adoptar nuevas medidas tributarias que graben a los empleados y jubilados de mayores ingresos y, además, que con urgencia se suspenda el reajuste en las relaciones.
Respecto a la universidad pública gratuita, el BIRD propone que se ponga fin a su gratuidad, argumentando que el alumnado está compuesto por el 40% de la sociedad con mayores ingresos, y de lo que se trata es de que el Gobierno ayude a los más pobres, algo que refrenda el Fondo Monetario Internacional.
Finalmente, el BIRD pone en duda la eficacia de las desgravaciones impositivas o ayudas directas para impulsar la productividad y generar empleos, criticando muy especialmente el actual programa Innovar para la industria automovilística, al que califica directamente como “ilegal”.
Gran parte del déficit tan abultado y acumulado entre 2016 y 2017 se debe a la caída de la economía, que afectó a la recaudación tributaria, y a los pagos de los intereses de una deuda pública que está por encima del billón de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *