La prohibición de los discursos separatistas en Papúa

La prohibición de los discursos separatistas en Papúa

Prohibición expresa de manifestaciones y discursos separatistas que promuevan la independencia de Papúa oriental es lo decretado por la Policía de Indonesia. Rudolph Alberth Rotja, máxima autoridad policial en la región, emitió seis avisos durante el fin de semana en este sentido, con advertencia de los cargos que serán presentados contra quienes incumplan la restricción.

Un portavoz de la Policía informó de la detención de una treintena personas por las protestas violentas sucedidas en la última semana. Se las acusa de dañar e incendiar propiedades, actos violentos y provocación o saqueo. Igualmente, dos estudiantes han sido arrestados en Yakarta, la capital de Indonesia, acusados de traición.

Después de ello se ha avisado de que “cualquier persona u organización tienen prohibido defender o difundir el separatismo al expresar opiniones públicas y cualquier violación en este sentido derivará en una acción estricta y en la imposición de la ley”. La difusión de noticias falsas será considerada un delito castigable de acuerdo con la legislación indonesia.

Se han desplegado alrededor de 6.000 militares y agentes en la región de Papúa, según informa de Tito Karnavian, jefe de la Policía Nacional. Justifica el despliegue como un refuerzo debido a la inestabilidad generada en la zona por los separatistas. “Si es necesario, desplegaremos más tropas”, añadió en declaraciones a la prensa.

Dedi Prasetyo, portavoz de este cuerpo policial, ha señalado que la seguridad se mantiene, a la vez que la Policía se centra en controlar la situación.

En las últimas dos semanas se han registrado protestas con incidentes violentos. La semana pasada cuatro personas perdieron la vida en los disturbios de Jayapura, capital de la región de Papúa, según la Policía Nacional indonesia. Además, también han muerto un soldado y cinco civiles en la localidad de Deiyai en las manifestaciones separatistas, informa Ahmad Kamal, portavoz de la Policía de Papúa.

El 17 de agosto, un grupo de estudiantes papúes fueron reprimidos con gases lacrimógenos en la isla de Java, lo que ha provocado las protestas de los últimos días. Los jóvenes reivindicaban el derecho de autodeterminación de su región durante el Día de la Independencia de Indonesia.

A lo largo los últimos años se han vivido las mayores movilizaciones en la región de Papúa en protesta contra la discriminación étnica. Algunas voces han llegado a reclamar que se celebre un referéndum de independencia, algo que descarta el Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *