La pensión de uno de cada tres jubilados se sitúa por debajo del umbral de la pobreza

La pensión de uno de cada tres jubilados le sitúa por debajo del umbral de la pobreza

Cobran menos de los 8.200 euros anuales que delimita el umbral de pobreza.
Según un informe de los Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, partiendo de los datos que elabora la Agencia Tributaria en la Estadística de mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias de 2016, alrededor de 3,1 millones de pensionistas, un 32,6% del total, cobran por todas sus pensiones menos de 8.200 euros al año. Por debajo de esta cantidad se considera que se está en situación de pobreza. Que un tercio de los pensionistas, según Gestha, reciba pensiones por debajo del umbral de pobreza, deja en evidencia que es necesario incrementar las pensiones mínimas con carácter urgente.
En términos absolutos, Andalucía y Cataluña son las comunidades autónomas con un mayor número de pensionistas por debajo del umbral de la pobreza, 651.617 y 521.763, respectivamente, y a continuación comunidad valenciana, 356.257, Madrid, 344.746, y Galicia, 310.793. En términos porcentuales, en cambio, son Canarias, Galicia y Murcia las autonomías, que con un porcentaje próximo al 40%, tienen una mayor proporción de pensionistas en esta situación de pobreza, frente a Madrid y Aragón, con el 26%, y Asturias, con el 23,8%.

Brecha de género también en las pensiones
Según Gestha, el 60.4% de los pensionistas en esta situación son mujeres, existiendo, por tanto, brecha de género, puesto que las féminas mayores de 65 años cobran casi un 49% menos que los varones de esa misma franja de edad. La mayor diferencia se sitúa en Asturias, mientras Extremadura es la comunidad autónoma donde menor brecha se produce. Para José María Mollinedo, secretario general de Gestha, “no se entiende la falta de voluntad política para acordar financiar con impuestos las pensiones no contributivas y equilibrar el presupuesto de la Seguridad Social, y así poder revalorizar las pensiones en función del IPC”, atendiendo a que los planes de pensiones privados cuestan casi 2.000 millones de euros y se benefician de ellos principalmente las 380.000 personas con rentas más altas.

1 thoughts on “La pensión de uno de cada tres jubilados se sitúa por debajo del umbral de la pobreza”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *