La ONU se ofrece para mediar entre Maduro y Guaidó

La ONU se ofrece para mediar entre Maduro y Guaidó

Solo actuará si envian una petición conjunta de mediación.
En unas declaraciones en rueda de prensa, António Guterres, secretario general de la ONU, se ha ofrecido a mediar entre Nicolás Maduro, presidente de facto de Venezuela, y Juan Guaidó, autoproclamado “presidente encargado” del país caribeño, “en caso de que llegue una solicitud de realizar negociaciones”.

Así lo ha hecho en una comparecencia ante los medios al margen de la cumbre de la Unión Africana que se celebra en Adis Abeba, capital de Etiopía, este fin de semana: “La ONU y yo personalmente ofrecemos ayuda a ambas partes en caso de que llegue una solicitud de realizar negociaciones, negociaciones serias, que puedan sacar el país de la confrontación actual”.

La crisis política parece enquistarse en Venezuela desde que el 23 de enero Juan Guaidó, presidente de la opositora Asamblea Nacional, se autoproclamarse “presidente encargado” del país al no reconocer el nuevo mandato de Nicolás Maduro y de que Estados Unidos haya reconocido a Guaidó como presidente legítimo, advirtiendo de que hay varias opciones “sobre la mesa”, lo que incluye una intervención militar.

El propio jefe de la Cámara legislativa venezolana ha hecho varios llamamientos al Ejército para que se subleve, anunciando una amnistía para quienes se unan a la rebelión. Por su parte, Maduro ha tratado de hacer exhibición de su poder en varios actos con presencia de militares.

El presidente de facto venezolano no admite que haya una crisis humanitaria y responsabiliza a Estados Unidos de la situación económica: “Si quieren ayudar a Venezuela, nivel en el dinero que nos tienen bloqueado”. Más allá de eso, no permite que llegue ayuda humanitaria al país para no alentar lo que entiende es “un show” fabricado por el país norteamericano. “No somos mendigos de nadie”, ha enfatizado en rueda de prensa antes varios medios internacionales.

Por su lado, Guaidó ha empezado una operación para que llegue la ayuda a Venezuela y ha pedido a los ciudadanos que se movilicen hoy para “abrir el canal humanitario” si los militares, que son los que controlan las fronteras, no permiten que la comida y los medicamentos entren en el país caribeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *