Casi cien muertos en Filipinas por sarampión

Casi cien muertos en Filipinas por sarampión

La mayoría son niños y la mayor parte de ellos no había sido vacunado.
Según han informado las autoridades de Filipinas, ya son 70 los fallecidos como consecuencia del brote de sarampión que se ha declarado en el país. Han contabilizado en más de 4.300 los casos que se han detectado en lo que llevamos de año.

El 34% de los casos son niños de entre uno y cuatro años, ha destacado el Ministerio de Sanidad, a la vez que ha alertado de que el 66 % de esos niños “no habían sido vacunados contra el sarampión”.

A través de un comunicado, ha hecho alusión a la “pérdida de confianza del público en el programa de vacunación”, considerándolo uno de los motivos que son consecuencia del brote. La Región de la Capital Nacional es la zona más afectada, con 1.296 casos y 18 fallecidos, y en Calabarzón son 25 los fallecidos y los casos detectados, 1.086.

El 7 de febrero se declaró el brote en NCR, Luzón, Visayas Centrales y Visayas Orientales. Además se señaló que en el año anterior se detectaron 3.646 casos de la enfermedad, un gran ascenso en relación a los 351 de 2017.

Francisco Duque III, ministro de Sanidad por entonces, trasladó: “Estamos declarando un brote dado que los casos han aumentado en las últimas semanas y para fortalecer la vigilancia de los nuevos casos y alertar a las madres y cuidadoras estén más atentas”.

El representante de la OMS en Filipinas, Gundo Weiler, manifestó que los niveles de vacunación están por debajo del 95% y que estaban en descenso.

La tasa en 2016 se encontraba en el 75% y cayó en 2017 hasta el 60%, con el aviso de que posiblemente descendiese más en 2018. “En este escenario hay un grupo de niños que no están protegidos y que son susceptibles al sarampión”, añadió.

La OMS traslada que el sarampión “es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus”. “A nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz”, informa en su página web.

“El sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire. El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo. Se trata de una enfermedad humana que no afecta a los animales”, aclara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *