LA ONU INVESTIGA A ITALIA POR DEVOLUCIONES EN CALIENTE

Human Rights Watch denuncia a la UE por abandonar a los migrantes en el Mediterráneo

Se habría producido una violación del Derecho Internacional al devolver a Libia las personas rescatadas en el Mediterráneo.
La devolución a Libia de 108 personas rescatadas en aguas internacionales por parte de un barco italiano ha sido objeto de denuncia por parte de varias ONG colaboradoras en operaciones de rescate. La ONU abrirá una investigación para confirmar si se ha incumplido el Derecho Internacional.
«Estamos recogiendo toda la información necesaria sobre el caso del remolcador italiano ‘Asso Ventott’, que habría devuelto a Libia a 108 personas rescatadas en el Mediterráneo», ha escrito en Twitter el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que ha recalcado que Libia «no es un puerto seguro». Siguiendo los enunciados del Derecho Internacional en el que se recoge que no se puede devolver a personas rescatadas en aguas internacionales a aquellos sitios donde sus vidas corran peligro. En consonancia con ACNUR, la Comisión Europea considera que Libia no es un lugar seguro para los rescatados en el Mediterráneo.
Natasha Bertaud, portavoz comunitaria ha declarado que aún no tiene todos los detalles de este caso en particular pero sí ha confirmado que Bruselas ha contactado con las autoridades italianas y se cumplirá el Derecho Internacional.
«Esta es una cuestión que compete al Derecho Internacional no al europeo y la designación de un puerto seguro de desembarco corresponde a quién esté coordinando la operación de rescate», ha argumentado.
Por otra parte, Matteo Salvini, ministro del Interior italiano ha declarado que la Guardia Costera «no ha coordinado o participado en ninguna de estas operaciones, como ha declarado falsamente una ONG extranjera». Por ello, los guardacostas han explicado que la operación «se ha llevado a cabo en coordinación con los libios», según el diario ‘La Repubblica’.
El líder ultraderechista ha alabado en las redes sociales el trabajo de la Guardia Costera de Libia que «en la última hora ha salvado y devuelto a tierra a 611 inmigrantes». «¿Protestan las ONG y los traficantes pierden su trabajo? ¡Bien, nosotros seguimos adelante!», ha manifestado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *