PREOCUPACIÓN POR EL AUGE DEL TERRORISMO ISLAMISTA EN TAYIKISTÁN

Un brasileño necesita 300 años para salir de la pobreza

Cuatro turistas muertos por el ataque contra un grupo de ciclistas.
Las sospechas del Gobierno de Tayikistán caen sobre el Partido del Renacimiento Islámico, según ha manifestado este lunes, acusando al grupo islamista ilegalizado. El ataque se produjo el 29 de julio y en él fallecieron cuatro turistas, que formaban parte de un grupo de ciclistas, de Estados Unidos, Suiza y Países Bajos.
El atentado tuvo lugar en la provincia de Jatlon, zona rural que se encuentra a unos 90 kilómetros de Dusambé, capital del país. Tres heridos fueron atendidos, uno de ellos por arma blanca, también turistas de Suiza, Países Bajos y Francia.
Este lunes se realizaron una serie de operaciones de seguridad, para detener a los posibles responsables del atentado, que dieron como resultado la detención de una persona y el fallecimiento de otras cuatro. Se ha informado por parte del Ministerio del Interior de la detención de cuatro personas sospechosas más.
Según la declaración del primero de los detenidos, se ha sabido que el “cerebro» de la célula se había formado en Irán y, entre sus planes, estaba huir a Afganistán. La hipótesis mantenida por el gobierno se mantiene en la acusación contra el Partido del Renacimiento Islámico, que ya fue acusado de un supuesto intento de golpe de Estado en 2015 y por lo que fue ilegalizado.
Sólo existe una reivindicación de la autoría del ataque que ha llegado por parte del grupo terrorista Estado Islámico, aunque no ha presentado pruebas al respecto a pesar de confirmarlo el pasado lunes. Por su parte, el Partido del Renacimiento Islámico ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas y sus países de origen, y espera el esclarecimiento de los hechos para que se aclaren rumores y suposiciones. De esta forma, contribuir a que Tayikistán recobre la confianza de cara a otras naciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *