La ONU augura un desastre global si no se toman medidas contra el cambio climático

La ONU augura un desastre global si no se toman medidas contra el cambio climático

Prevén “daños irreparables” de no ser así.
En un informe presentado ayer en Incheon, Corea del Sur, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, IPCC, de Naciones Unidas, alerta de que se deben tomar medidas “sin precedentes y de gran alcance en todos los aspectos de la sociedad” orientadas a evitar el calentamiento global por encima de 1,5°C y, con ello, “daños irreparables”.

Entre 2030 y 2052, si el calentamiento global continúa al ritmo actual, las temperaturas se incrementarán hasta 1,5°C. Si se implementan medidas a nivel internacional la limitación del cambio climático “tendría beneficios claros para las personas y los ecosistemas naturales y podría ir acompañada del afianzamiento de una sociedad más sostenible y equitativa”.

Panmao Zhai, presidente de uno de los grupos de trabajo del IPCC, señala que “uno de los mensajes fundamentales arrojado de forma contundente por el informe es que ya estamos viviendo las consecuencias de un calentamiento global de 1°C con condiciones meteorológicas más extremas, crecientes niveles del mar y un menguante hielo marino en el Ártico”.

El estudio también revela que en 2100 “la elevación del nivel del mar sería 10 centímetros inferior con un calentamiento global de 1, 5°C en comparación con uno de 2°C”. Igualmente, si el calentamiento global sobre niveles preindustriales es de 1,5°C, la posibilidad de que el Océano Ártico se quede sin hielo en verano sería de una vez por siglo, mientras que si fuera de 2°C, esta situación se repetiría como mínimo una vez cada 10 años.

El IPCC avisa de que “los arrecifes de coral disminuirían entre un 70% y un 90% con un calentamiento de 1,5°C, mientras que prácticamente todos ellos desaparecerían con de 2°C”.

Este es el quinto informe que presenta el IPCC y su importancia reside en su utilidad para formular políticas gubernamentales acerca de la implementación del Acuerdo de París de 2015 y antes de la conferencia sobre el cambio climático prevista para diciembre en Katowice, Polonia.

Si no se limita el cambio climático, se prevé un aumento de las temperaturas extremas, mayor número de episodios de intensas precipitaciones, así como una mayor probabilidad de que haya sequía y escasez de lluvias en distintas zonas del planeta. El nivel del mal, además, continuará subiendo y ello obstaculizará la adaptación en ecosistemas de áreas costeras, deltas e islas pequeñas.

La extinción de especies y el daño a la biodiversidad y los ecosistemas es otro de los efectos provocados por el cambio climático. En el informe se señala que “limitar el calentamiento global reduce los riesgos a la biodiversidad marina, la pesca y los ecosistemas, así como su utilidad para los humanos, tal y como se ha podido observar en el Ártico”.

Así, Hans Otto Pörtner, con presidente del Grupo de Trabajo II del IPCC, asegura que “cada porción extra de calentamiento tiene importancia, especialmente en la medida en que un calentamiento de 1,5°C o más incrementa el riesgo asociado a cambios duraderos o irreversibles, como la pérdida de algunos ecosistemas”.

Desde mediados del siglo XIX, el aumento de la temperatura ha sido de 1°C debido al incremento de emisiones de dióxido de carbono. El organismo de Naciones Unidas indica que, para limitar a 1,5°C el calentamiento global, se precisa la implementación de cambios “rápidos, de gran alcance y sin precedentes” a la hora de usar la tierra y la energía y en la industria, los edificios, el transporte y las ciudades.

Por otro lado, los expertos estiman de los objetivos que se acordaron en París no son suficientes. Es necesario reducir las emisiones netas globales de dióxido de carbono generadas por el hombre en alrededor de un 45% hasta 2030, respecto a los niveles de 2010, y alcanzar un “cero neto” en 2050 para contener el calentamiento. “Esto significa que se necesitaría compensar cualquier emisión remanente removiendo dióxido de carbono de la atmósfera”, indica el documento.

Para alcanzar este escenario, el informe se orienta hacia las energías renovables e insiste en que estás deben proporcionar entre el 70 y el 85% -en la actualidad solo suministran el 25%- de la electricidad en 2050 de forma que se permanecería dentro del límite establecido.

Igualmente, el uso de combustibles fósiles debe reducirse hasta el 8% y el carbón a un 2%. Incluso, señalan los expertos, sería necesario emplear técnicas nuevas de retirada del carbón si las temperaturas sobrepasan el limite de 1,5°C. Aún no se ha podido comprobar a gran escala la eficacia de la plantación forestal, la bioenergía o la retirada de CO2, por lo que se podrían producir riesgos de distinta índole.

António Guterres, secretario general de la ONU, después de publicarse el informe, ha señalado que “no es imposible limitar el calentamiento global a 1,5°C”, para lo cual se “requiere actuar de forma urgente, colectiva y sin precedentes en todas las áreas. No hay tiempo que perder”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *