Dilma Rousseff, la gran derrotada

Dilma Rousseff, la gran derrotada

La ex presidente esperaba volver a la primera línea y conseguir un escaño con Minas Gerais, pero ha quedado cuarta.
Esta jornada electoral ha convertido a la ex presidente Dilma Rousseff en la gran derrotada al no conseguir el escaño al que aspiraba en el Senado. Jair Bolsonaro, representante del Partido Social Liberal, en cambio, ha aumentado su fuerza en la Cámara de Diputados, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil.

El Partido Social Liberal se enfrenta a la nueva legislatura como la segunda fuerza política en la Cámara Baja del país, tras hacerse con 52 de los 513 escaños que la componen. Esta formación consiguió un solo representante en 2014 aunque antes de la jornada electoral del domingo ya contaba con ocho.

El Partido de los Trabajadores, que encabeza Fernando Haddad, se mantiene como la formación con más diputados, un total de 61, tras ver cómo se venía abajo su ventaja desde años anteriores. Haddad se enfrentará a Bolsonaro en la segunda vuelta de las presidenciales.

Ha habido más descensos en la Cámara de Diputados. Los más sonados han sido los sufridos por el Movimiento Democrático Brasileño y el Partido de la Social Democracia Brasileña, que de estar en segunda y cuarta posición respectivamente, a una zona media donde los Progresistas logran mantenerse como tercera fuerza.

Con estas elecciones se confirma la fragmentación que está sufriendo la política brasileña. Una treintena de formaciones estarán en la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado tendrán presencia 21.

Una de las derrotas más sonadas en el Senado en estos comicios ha sido precisamente la de Rousseff. La ex presidente, que debido a un juicio político fue apartada del Poder en 2016, aspiraba a conseguir un escaño con Minas Gerais, que ha quedado en cuarto lugar.

En el nuevo Senado tampoco estará Eunicio Oliveira, del Movimiento Democrático Brasileño, que era el actual presidente de la Cámara Alta. Sólo ocho de los 33 actuales senadores consiguieron repetir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *