La OCDE pide a España más precarización laboral

La OCDE pide a España más precarización laboral

Acercar en mayor medida los costes de despido de contratos temporales e indefinidos y subir los impuestos a los combustibles es la solución que propone la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, para mejorar “la eficiencia y progresividad del sistema tributario” cara a reducir la dualidad del mercado laboral español. Es decir, abaratar los despidos.

«Diario Progresista te necesita. Donar 12 €»

La desigualdad en España continúa por encima de la media de la organización debido, en parte, al alto nivel de paro y al descenso en los ingresos de los hogares más pobres. Así se refleja en el informe Apuesta por el crecimiento 2019 que ha dado a conocer el organismo que dirige el mexicano Ángel Gurría.

La OCDE señala que el impulso al crecimiento inclusivo en nuestro país está en función del incremento del empleo y la productividad. Este aumento productivo se puede llevar a cabo modificando las cargas impositivas a ciertos impuestos menos distorsionadores. También, a través de la competencia, el fortalecimiento de los resultados educativos y el impulso a la innovación.

Así, una de sus recomendaciones es ampliar la base fiscal mediante la reducción de las exenciones y eliminando el IVA reducido cuando éste resulte regresivo. También, aumentar los impuestos a los combustibles de forma que se refleje de mejor manera el impacto en el medio ambiente de las emisiones de CO2.

En materia laboral, el Club de los países desarrollados aconseja la reducción de las contribuciones sociales de los empresarios de los trabajadores con salarios bajos con contratos indefinidos. Igualmente, “perseguir una mayor convergencia entre los costes despidos de temporales en indefinidos” con el objetivo de reducir la dualidad que existe en España. También, incrementar la lucha contra el abuso de la contratación temporal.

Otra de las medidas que recomienda consiste en la reducción de las diferencias regulatorias entre regiones, así como las barreras normativas que afectan al crecimiento de las empresas, mediante la supresión de las normas en función del tamaño las compañías.

Mejorar los resultados del sistema educativo, la calidad de la enseñanza mediante una mejor formación universitaria y en los puestos de trabajo son elementos claves para el crecimiento, según la OCDE. Igualmente, la organización insiste en mejorar la relación con el gasto en innovación, investigación y desarrollo. Para ello, sostienen, es necesario reasignar parte de los fondos que vengan por créditos o subvenciones en función del rendimiento.

1 thoughts on “La OCDE pide a España más precarización laboral”

  1. Solo el titulo me parece vergonzoso. Más precarización laboral ¿ le parece poca la que hay? Es todo lo contrario, crear empleo estable y de continuidad, mejorar los sueldos y las condiciones de trabajo de los trabajadores, cumplir la Ley de PRL, cotizar debidamente a la Seguridad Social y proteger al trabajador.
    Atrás quedaron los tiempos en que los empresarios decian que el mayor coste eran los trabajadores. Hoy la mejor inversión de una empresa son sus trabajadores, que tengan estabilidad en el empleo, que se sientan valorados por la empresa y que la empresa se preocupe de cubrirles los riesgos laborales así como la Seguridad Social, le parecera una tontería pero así ganamos todos, el trabajador va más contento a trabajar, se sabe valorado y protegido y eso crea una inercia de una mayor y mejor producción del producto, que al venderlo se le reconoce un producto bien hecho y repercute en el bolsillo del empresario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *