La Guardia Civil revela las mentiras del Govern

La Guardia Civil revela las mentiras del Govern

La justificación de los últimos viajes internacionales es, al menos, incompleta.
Según se revela en uno de los últimos informes de la Guardia Civil, las explicaciones que Albert Castellanos, secretario general de vicepresidencia de Economía y Hacienda de la Generalitat, ha dado acerca de los viajes internacionales hechos por miembros del Govern son mentiras.

Castellanos envío un escrito al juzgado diciendo que los desplazamientos hechos tenían como objetivo que Cataluña pudiera volver a financiarse en los mercados internacionales. En cambio, el Instituto Armado asegura que, por las pruebas obtenidas, dichos viajes tenían como objetivo encontrar financiación para la futura República.

De acuerdo con la Policía Judicial, el secretario general de vicepresidencia trató de “justificar la legalidad de estos desplazamientos aportando una explicación a todas luces contraria a la verdad”, por lo que es “necesario” poner este hecho “en conocimiento de la autoridad judicial”.

Así, la Guardia Civil asegura que el escrito tiene “la finalidad de tratar de exonerar a los responsables de los desplazamientos investigados de las posibles responsabilidades penales en las que hubiesen podido incurrir los diferentes responsables de la Generalitat de Cataluña”.

Los viajes tuvieron un coste, según la información aportada por la actual administración catalana, de 6.287,33 euros y estos desplazamientos los hicieron varios miembros del Govern, entre ellos Pere Aragonès, actual vicepresidente, cuando era Secretario de Economía. Viajaron a Reino Unido, Irlanda, Flandes, Estonia, Noruega y Eslovenia. El objetivo era aprender acerca de determinadas cuestiones: gestión de la Hacienda Pública, creación de un Banco Central, catastro, puertos, aduanas y banca, todo ello para diseñar un Estado y financiar la nueva República.

El Instituto Armado cree que Castellanos tan solo dio información de los gastos de once personas dependientes o vinculadas con el departamento de vicepresidencia y Economía y Hacienda de la Generalitat catalana. En cambio, ocultó los correspondientes a otras trece personas “a cargo del erario público” y cuya cifra “sería notablemente superior a la aportada por la Generalitat”.

En el informe, la Policía Judicial incorpora una lista de las personas cuyos gastos no constan en la información aportada al juzgado. Así, se refiere al viaje a Eslovenia entre el 29 y el 31 de enero de 2017 realizado por Francesc Xavier Martínez Gil, Ramón Roy Torras y Josué Sallent Ribes. También al de Noruega de Diana Coromines, Albert Royo y Jordi Solé los días 12 y 13 de diciembre de 2016.

Igualmente, se ocultaron los gastos de Adam Casals a Eslovenia los días 8 al 11 de enero de 2017, del exconsejero Raül Romeva a Londres, los días 12 y 13 de diciembre de 2016 y el viaje a Flandes de noviembre de 2016 de Eduard Vila, Jordi Boixareu Francesc Xavier Martínez Jordi Bernat y Ricard Beltran.

La Guardia Civil sostiene que Pere Aragonès, entonces Secretario de Economía, “podría haber sido el responsable de autorizar tanto los gastos ocasionados” por aquellos que viajaron para asesorarle como los de aquellas personas enviadas por él con el fin de “sentar las bases necesarias que permitiesen a la nueva República de Cataluña emitir deuda exterior para financiarse”.

El actual vicepresidente habría participado en la “creación de al menos cuatro proyectos estratégicos para la construcción del nuevo Estado independiente”, el de la financiación del nuevo Estado, el Banco de Cataluña, la Autoridad Catalana de Inversiones y Mercados y la Autoridad Catalana de la Competencia y los Mercados. Él habría asumido, en concreto, los dos primeros.

Para llegar a estas conclusiones “ha resultado especialmente relevante”, según el Instituto Armado, el documento intervenido a Josep Maria Jové, ex secretario de vicepresidencia de Oriol Junqueras, durante los registros del 20 de septiembre de 2017 dentro de la operación Anubis.

Así, en este texto, bajo el título Estructuras de Estado: Proyectos adscritos a la Secretaria de Economía, se detallan los pasos a dar para tener acceso a los mercados y poder obtener financiación, además de los viajes al extranjero llevados a cabo por Aragonès y sus colaboradores a terceros países con el fin de estudiar las agencias estatales y los mecanismos que utilizaban para financiarse en los mercados internacionales.

Subrayan que el actual vicepresidente llegó “al extremo de mantener contactos previos con el Gobierno chino a través de un representante para solicitar una financiación de 11.000 millones” para crear un Banco Central catalán y “evitar la asfixia financiera del nuevo Estado”.

En el informe también se detallan los viajes del entonces Secretario de Economía y sus acompañantes. Uno de ellos fue a Eslovenia, los días 9 y 10 de enero de 2017, con Natalia Mas Guix, directora de Análisis y Economía, y Ana Estánic, asesora externa con residencia en Londres y abogada especializada en derecho comunitario. Allí recibirían “asesoramiento por parte de las autoridades eslovenas acerca de los pasos a seguir para la creación del Banco Central de Cataluña”.

Otro de ellos fue el 25 de octubre de 2016 a Irlanda, también con Natalia Mas y con Jaume Domenech, economista. Junto con la directora de Análisis y Economía también viajó a Londres el 13 de diciembre de ese mismo año, y ese mismo día fue Jaume Domenech quien se trasladó a Noruega.

1 thoughts on “La Guardia Civil revela las mentiras del Govern”

  1. Como siempre, los Independentistas son unos mentirosos que llevan la mentira en los genes, herencia que les ha transmitido el demente PIGDEMONT. Todos los gastos que han hecho, los han hecho para conseguir esa bananera República Catalana ¡ son unos dementes sin escrúpulos ! Estos informes demuestran cómo se produjo la malversación de caudales públicos porque, haberla hayla, por tanto deben ser juzgados los políticos presos y algunos más mafiosos que no figuran en las listas de los procesados , aparte Rebelión o sedición y desobediencia. Pura mafia la que emplearon los Independentistas para conseguir su objetivo de una República Catalana. Causa risa los movimientos de los Independentistas, pensaban que nunca iban a ser descubiertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *